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Resumen de ¿Qué valoran los que enseñan? Aportes para el aprendizaje de ciencias en contextos bilingües a través del discurso docente

Lourdes Cardozo Gaibisso, Max Vázquez Domínguez, Cory A. Buxton, Ruth Harman

  • español

    El aprendizaje profesional docente (APD) es una de las prácticas que pueden mejorar la enseñanza y el aprendizaje en contextos complejos, específicamente para estudiantes cultural y lingüísticamente diversos. En muchos estados, y en el sureste de los Estados Unidos, donde la población de estudiantes multilingües continúa creciendo, los docentes tienen el desafío de enseñar a una población cada vez más cultural y lingüísticamente diversa. Este artículo explora cómo un proyecto para el APD ha informado los discursos de los docentes sobre el rol de las prácticas de investigación científica, el lenguaje de la ciencia, y los estudiantes bilingües emergentes durante un proyecto en el sur de los Estados Unidos. Esta investigación incorpora datos de entrevistas semiestructuradas con docentes que participaron en el proyecto de investigación y desarrollo profesional. Se analizaron entrevistas de grupos focales de docentes a través de una combinación de codificación deductiva y herramientas analíticas de la lingüística funcional sistémica. Los hallazgos indican que se han producido cambios en las percepciones y los discursos de los docentes en relación a los repertorios lingüísticos de los estudiantes bilingües emergentes y la noción de alfabetización científica.

  • English

    Teacher professional learning (TPL) is one of the practices that can improve teaching and learning in complex contexts, specifically for culturally and linguistically diverse students. In many states, and in the southeastern United States, where the multilingual student population continues to grow, teachers are challenged to teach an increasingly culturally and linguistically diverse population. This article explores how a project for TPL has informed teachers' discourses about the role of scientific inquiry practices, the language of science, and emergent bilingual learners during a project in the southern United States. This research incorporates data from semi-structured interviews with teachers who participated in the research and professional development project. Teacher focus group interviews were analyzed through a combination of deductive coding and analytical tools from Systemic Functional Linguistics. The findings indicate that there have been changes in the perceptions and discourses of teachers in relation to the linguistic repertoires of emergent bilingual students and the notion of science literacy.


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