Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La psicología educativa ante un proceso de mejora de la educación y enseñanza

Gisela Suárez, Amelia Ávila, Roberto García, Rosibel Borjas

  • La presente investigación se realizó con el propósito de analizar la educación y la enseñanza como proceso de la mejora por medio de la psicología educativa. Está orientada dentro del paradigma positivista, enmarcándose dentro del tipo de investigación descriptiva, con un diseño no experimental. Desde este enfoque se determina que la educación y la enseñanza pueden mejorar sensiblemente mediante la utilización adecuada de los conocimientos psicológicos; esta es la creencia racional de la psicología de la educación. Acorde a esto, la enseñanza puede mejorar sensiblemente si se aplican correctamente los principios de la psicología educacional. A medida que ha pasado el tiempo, las diversas interpretaciones que se le han dado a la psicología de la educación, han ido evolucionando, llegando al concepto que actualmente se tiene de ella. Algunos de sus precursores más conocidos son William James (1907), John Dewey (1952), Eduard Claparède (1933), entre otros, los cuales, han formulado distintos planteamientos acerca de la psicología educacional, como lo son: el estudio del desarrollo, el aprendizaje y diferencias individuales, junto con el dominio de la incipiente psicología científica, el reformismo social y la preocupación por el bienestar humano, del dominio de la política, la economía, religión y filosofía. Pero luego de una época, estos planteamientos comienzan a ser abandonados y se comienzan a adoptar las investigaciones de laboratorio para establecer las leyes generales del aprendizaje, comenzando con una orientación académica y estableciendo los parámetros fundamentales del aprendizaje, su refinamiento teórico y disciplina aplicada. Esta nueva visión de la psicología educativa, pasa a ser la disciplina maestra de la investigación educativa.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus