El cyberbullying ha sido definido como una forma de agresión que se presenta cuando una personajoven es amenazada, acosada o avergonzada por otra persona joven (compañero de clase) usando elinternet o dispositivos electrónicos como la telefonía celular. Alrededor de esta problemática se ha desatado una discusión importante sobre si es incluible dentro del concepto de bullying o si trata deuna problemática totalmente diferente. Esta discusión se ha visto alimentada por el hecho de que elcyberbullying incluye comportamientos que no cuentan con antecedentes en el bullying cara a cara,así como el hecho de que el entorno virtual no es propiamente el ambiente escolar. En un esfuerzo por aclarar esta problemática el presente trabajo se realiza un análisis de las características de ambosconceptos explorando su compatibilidad. Se argumenta que a partir de los elementos sus definitorioses posible afirmar que el cyberbullying (en todas sus presentaciones) puede ser clasificado dentro delas morfologías de bullying, lo cual implicará la adaptación de los instrumentos existentes para incluir esta nueva variedad de agresión cuando se busque ubicar el fenómeno bullying.
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