Sara Suárez-Manzano, Alberto Ruiz-Ariza, Manuel Jesús de la Torre Cruz, Emilio J. Martínez López
El Trastorno del Espectro Autista (TEA) se caracteriza por anomalías en las interacciones sociales, alteraciones en el lenguaje y la comunicación, intereses restrictivos o repetitivos y comportamientosestereotipados (DSM5, 2013), afectando al rendimiento académico (RA) y cognitivo (RC) en el ámbito escolar. Diversos estudios consideran el Ejercicio Físico (EF) un buen complemento a los tratamientos farmacológico y psicológico que suelen aplicarse a estos escolares. El objetivo de este estudio fueanalizar los artículos que evalúan el rendimiento académico y cognitivo en niños y adolescentes TEAtras una sesión de ejercicio físico. Tras analizar los artículos incluidos en esta revisión concluimos Los estudiantes TEA mejoran la cognición y el comportamiento tras la realización de EF a intensidad moderada durante al menos 15min. Obteniendo mayores mejoras si en la sesión tienen el apoyo deun perro adiestrado. La Actividad Física mejora el RA y RC debido a la liberación de noradrenalinay dopamina en el encéfalo (Meeusen et al., 1997; Wigal, Emmerson, Gehricke, & Galassetti, 2012) yla activación del factor neurotrófico derivado del cerebro significativa (Sleiman et al., 2016). Lo quenos lleva a pensar en la importancia que tiene la práctica de EF durante la jornada escolar, más auntratándose de escolares diagnosticados TEA.
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