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Resumen de Análisis del rendimiento académico en estudiantes de educación secundaria a través de un modelo de regresión

Benito León del Barco, Fernando Fajardo Bullón

  • El rendimiento académico es un concepto multidimensional difícil de analizar. Puede verse influidopor variables educativas, individuales, familiares, etc. Esta suma de factores hace que sea necesaria la creación de modelos de regresión que puedan ponderar la influencia de todas estas variables en un único modelo.Por ello, el objetivo de este trabajo es mostrar un análisis de regresión en el que poder analizar la influencia en el rendimiento académico de las variables nivel educativo de los padres, percepción dela familia sobre la valía como estudiante y ayuda o no en las tareas. La muestra se obtuvo durante elcurso 2011/12 y estuvo compuesta por un total de 486 alumnos de Enseñanza Secundaria Obligatoria de diferentes centros de la ciudad de Cáceres (España).Los resultados muestran un modelo que explica el 41.4% de la varianza del rendimiento académico.Los coeficientes de regresión tipificados de la ecuación de regresión evidencian que a medida que el nivel educativo de ambos padres, la ausencia de ayuda en las tareas y la percepción que tiene la familia sobre la valía del alumno, aumentan se incrementa el rendimiento académico. Por último, sepuede concluir como con este modelo se puede predecir en gran medida aquellas dificultades en elrendimiento académico que algunos alumnos presentarán durante el curso o su vida académica. Deeste modo podremos proponer estrategias de prevención del fracaso académico o del menor rendimiento asociado a variables contextuales del alumno.


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