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Nuevos métodos educativos para la mejora del rendimiento cognitivo y escolar: Exergames

  • Autores: Sebastián López Serrano, Manuel Jesús de la Torre Cruz, Sara Suárez-Manzano, Alberto Ruiz-Ariza
  • Localización: Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-13-9, pág. 171
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: La sociedad actual se encuentra en constante evolución en busca de nuevas metodologías que permitan una formación integral del alumnado. Actualmente, se ha demostrado que los Exergames (EX) ayudan a aumentar la práctica de Actividad Física (Nurkkala, Kalermo & Jarvilehto,2014), la cual, se encuentra altamente relacionada con las variables cognitivas (Ruiz-Ariza et al., 2017). Por lo tanto, la relación entre EX y cognición podría contribuir a innovar la metodología empleadaen los centros educativos.Objetivo:Conocer la asociación del empleo de EX con el Rendimiento Cognitivo y Académico en niños y adolescentes.Método: La búsqueda bibliográfica se realizó en 4 bases de datos (SportDiscus, Web of Science, Pro-Quest y PubMed), limitando las fechas entre enero de 2006 y 2017. Las combinaciones de términosempleadas fueron: “Exergames”, “Cognitive measures” “childrens” and “adolescents”. Se obtuvieron 265 artículos, seleccionando finalmente 14.Resultados: El alumnado que realizó práctica de EX durante el desarrollo de los estudios obtuvo mejoras en cuanto a autoconcepto, desarrollo de las funciones ejecutivas, mejor comportamiento enel aula e incremento de aptitud física.Discusión: Los EX influyen sobre aspectos cognitivos –atención, comprensión y motivación–, y mejoran las relaciones sociales entre compañeros. Además, ayudan a transformar el tiempo sedentarioen activo (LeBlanc & Chaput, 2016). Por tanto, el uso de EX durante la jornada escolar, podría tenermúltiples beneficios de los que se podría aprovechar cualquier asignatura, sobre todo la Educación Física.Conclusión: La inclusión de la práctica de alguna modalidad de EX en niños y adolescentes puedeser clave en la mejora del Rendimiento Cognitivo y Académico. Se sugiere que los EX podrían ser actividades dirigidas a aumentar los niveles de AF, siendo un complemento para la actividad diariade los centros educativos


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