Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación de necesidades de orientación para la diversidad en alumnado de educación secundaria

  • Autores: Antonio Caballer Miedes
  • Localización: Educación, salud y psicología: logros y retos de futuro / coord. por David Padilla Góngora, José Manuel Aguilar Parra, Remedios López Liria, 2018, ISBN 978-84-17261-13-9, pág. 166
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: Existen diversos recursos al alcance del Orientador en los centros Educación Secundaria. Sin embargo, en el caso del alumnado que no llega al final de la Educación Secundaria Obligatoria,se quedan sin recibir la Orientación necesaria para incorporarse plenamente al mercado laboral o aotro tipo de Educación, ya sea reglada o no reglada.Objetivos: El objetivo de esta investigación ha sido evaluar las necesidades de orientación del alumnado que compone la diversidad en Secundaria Obligatoria a partir de 2º curso de la ESO.Metodología: La recogida de información se ha realizado a través de dos instrumentos elaborados por los propios investigadores. El cuestionario para el profesorado constaba de 13 preguntas abiertasrelacionadas con la experiencia como sobre la orientación y la inclusión en la Educación Secundaria.El cuestionario del alumnado estuvo compuesto por cuatro preguntas abiertas. La muestra estuvo formada por 23 profesores/as, miembros de equipos directivos y de orientación y 104 alumnos/as dedos centros educativos de la provincia de Castellón.Resultados: El análisis cualitativo de las encuestas del profesorado detecta una necesidad orientadora y de atención a la diversidad. Respecto al alumnado, en su gran mayoría no conocen las salidas quetienen cuando finalicen la ESO y, además informan que no han recibido Orientación profesional.Conclusiones: Tanto el profesorado como el alumnado, a través de las respuestas a los cuestionarios,señalan la existencia de déficits en la Orientación Vocacional para el alumnado que compone la diversidad en la ESO. En concreto, el profesorado señala la falta de recursos y formación, además de la falta de apoyo por parte de la Administración Educativa. El alumnado desconoce las salidas que pueden tener después de la ESO y el camino que han de tomar para trabajar.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno