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La gestión de cobranzas en la empresa La Unión Compañía Nacional de Seguros S.A.

  • Autores: Nicole Azucena Reyes Chávez, Beatriz Silvia Garcés Alava
  • Localización: Observatorio de la Economía Latinoamericana, ISSN-e 1696-8352, Nº. 11 (Noviembre), 2019
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente proyecto se focaliza en recuperar los indicadores de cartera vencida de la empresa La Unión compañía nacional de seguros S.A. con la correcta aplicación de prácticas administrativas para el departamento de cobranzas se espera mejorar los procedimientos que se han llevado de forma tradicional y la cual es ambigua. Para ello se planteó el objetivo general de Evaluar la gestión de cobranzas de la empresa en La Unión Compañía Nacional de Seguros S.A. como resultado de la investigación La empresa no está obteniendo resultados favorables para compañía con respecto a la recuperación de la cartera, ya que en diciembre del año 2018 presento en su balance anual un alto nivel de morosidad entre sus clientes con un 42% teniendo una tendencia al alza en caso de no tomarse medidas a tiempo. La revisión de los procesos operativos del departamento de cobranza indico que no existe una metodología eficiente para la cobranza y la recuperación de carteras. Después de haber analizado los resultados se establece la propuesta con el fin de cumplir con los objetivos descritos planteados en el inicio. Se propone un proceso de mejoras en la gestión de cobranzas con un manual de políticas y manual de procedimientos, indicadores para medir a futuro la gestión de cobranzas y llevar mejor control eficiente y eficaz. La implementación del sistema de cobranzas es un método ya probado en otras entidades por lo cual solo se requiere de disciplina y compromiso para lograr que la empresa mejore su situación actual.

    • English

      The present project focuses on recovering the indicators of the maturity portfolio of the company La Unión Nacional de Seguros SA with the correct application of the administrative practices for the collection department, it is expected to improve the services that have been carried out in a traditional manner and the quality is ambiguous For this purpose the general objective of evaluating the management of collections of the company in La Union Compañía Nacional de Seguros SA as a result of the investigation was raised. The company is not obtaining favorable results for the company with respect to the recovery of the portfolio, as in December 2018 Present in its annual balance at a level of delinquency among its customers and 42%, taking into account an upward trend in the case of not taking measures on time. The review of the collection department's operating processes indicates that there is no efficient way to collect and recover portfolios. After having analyzed the results, the proposal is established in order to meet the objectives set out in the beginning. We propose a process of improvements in collections management with a policy manual and procedures manual, indicators to measure future collection management and carry out better efficient and effective control. The implementation of the collection system is a method already proven in other entities so it only requires discipline and commitment to get the company to improve its current situation.


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