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Resumen de Unidad de hospitalización a domicilio del Hospital San Pedro durante la pandemia COVID-19 en La Rioja

María José Gómez García, Natalia Martín, María Núñez Murga, Mónica Guardia Torres, Isabel Vitoria Alonso, Marta Zabalza Azparren, José Carlos Paradiñeiro Somoza, Teresa Elías Sánchez

  • español

    La pandemia por COVID-19 ha supuesto un grave problema de salud que ha tensionado a todos los sistemas sanitarios, forzándolos a una rápida reestructuración para poder atender el gran aumento de la demanda generado.

    En el caso de Hospitalización a Domicilio (HAD), la peculiaridad de realizar una asistencia de rango hospitalario en el lugar de residencia del paciente nos permitió priorizar la atención de los pacientes más vulnerables, a la vez que colaborar en la realización de pruebas diagnósticas y seguimientos relacionados con la COVID-19, pero con la dificultad de un entorno menos controlado y difícil (sobre todo en los centros sociosanitarios, donde más intensamente se vivió la virulencia del SARS-CoV2 durante los primeros meses de la pandemia).

    La flexibilidad de la estructura organizativa de la Unidad de HAD, su relación transversal con el resto de las unidades y servicios, el trabajo en equipo multidisciplinar y la capacidad de adaptación del personal, han sido los pilares sobre los que se ha podido mantener una atención de calidad en momentos difíciles.

  • English

    The COVID-19 pandemic has been a serious health problem that has put stress on all health systems, forcing them to rapidly restructure in order to meet the large increase in demand generated.

    In the case of Home Hospitalization (HAD), the peculiarity of providing hospital-level assistance in the patient’s place of residence allowed us to prioritize the care of the most vulnerable patients, while collaborating in performing diagnostic tests and follow-ups related to COVID-19, but with the difficulty of a less controlled and difficult environment (especially in social health centers, where the virulence of SARS-CoV2 was experienced more intensely during the first months of the pandemic).

    The flexibility of the organizational structure of the HAD Unit, its transversal relationship with the rest of the units and services, the multidisciplinary teamwork, and the adaptability of the staff, have been the pillars on which it has been able to maintain attention quality in difficult times.


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