Mariano Núñez Flores, Vicente J. Llorent García
La educación inclusiva se presenta como la actual apuesta del sistema educativo, acompañada por la vehemente convicción política, insti-tucional y jurídica. Pero, es el profesorado quien desarrolla este planteamiento pedagógico en la praxis. Actualmente, se carece de estudios que analicen la situación real de la educación inclusiva en el ámbito no universitario, desde la visión del profesorado. Esta investigación persigue conocer la educación inclusiva en las enseñanzas no universitarias desde la perspectiva del profesorado, y su relación con caracte-rísticas sociolaborales y con competencias socioemocionales y morales. Se ha realizado un estudio cuantitativo, descriptivo, transversal ex-post-facto con 301 docentes de etapas educativas no universitarias (70.80% mujeres, 27.90% hombres; Medad = 38.33, DT = 11.10): Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria. Este estudio se ha abordado mediante investigación por encuesta. El profesorado manifiesta un nivel alto de educación inclusiva, detectándose diferencias significativas según su sexo, edad, años de ex-periencia en la función docente, etapa educativa, experiencia con alumnado con diversidad étnico-cultural y experiencia con alumnado con discapacidad. También se encuentran relaciones positivas y significativas entre la educación inclusiva y las competencias socioe-mocionales y morales del profesorado. Estos hallazgos plantean implicaciones interesantes para las políticas educativas, las prácticas escolares y la formación docente
Inclusive education is presented as the current commitment of the educational system, with vehement political, institutional, and legal conviction. But it is the teachers who develop this pedagogical approach in practice. Currently, there is a lack of studies analyzing the real situation of inclusive education in the non-university environment, from the perspective of the teachers. This research tries to know inclusive education in non-university education from the perspective of teachers, as well as the relationship with their socio-occupatio-nal characteristics and with their social, emotional, and moral competencies. A quantitative, descriptive, cross-sectional ex-post-facto study has been developed with 301 teachers at non-university educational stages (70.80% women, 27.90% men; Mage = 38.33, SD = 11.10): Early Childhood, Primary Education and Secondary Education. This study has been approached by survey research. The teachers show a high level of inclusive education, detecting significant differences according to their sex, age, years of experience in the teaching function, educational stage, experience with students with ethnic-cultural diversity, and experience with students with disabilities. Positive and significant relationship are also found between the inclusive education and the social, emotional, and moral competencies of teachers. These findings raise notable implications for educational policies, school practices, and teacher training.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados