En el pasado, el cristianismo servía para legitimar y expandir el dominio colonial. Si en el presente pretende ser utilizado como herramienta de liberación decolonial, necesita una transformación profunda y muchas veces dolorosa. La educación teológica en la universidad tiene una responsabilidad grande de apoyar este proceso de transformación y decolonización. Las teologías decoloniales emergentes en todo el mundo pueden servir como ejemplo y prueba de que esta transformación es posible. Para decolonizar la educación teológica europea se precisará detectar y deconstruir la colonialidad tanto de sus discursos, conceptos y epistemologías (3.1) como de sus estructuras de poder y modos de emplearlas (3.2). Es preciso prestar atención a las actitudes y los actos de resistencia que encuentra la teología en el ejercicio tanto de su enseñanza como de las prácticas eclesiales y asumirlas (3.3). Además, la educación teológica debe aprender de alternativas teológicas que se producen en todas las partes del mundo (3.4) para que pueda contribuir sinceramente a la liberación decolonial protagonizada por los pueblos anteriormente colonizados.
In the past, Christianity served to legitimize and expand colonial rule. If at present it intends to be used as a tool for decolonial liberation, it needs a profound and often painful transformation. Academic theological teaching wields a huge responsibility to support this process of transformation and decolonization. Emerging decolonial theologies around the globe can serve as examples and proof that this transformation is possible. To decolonize European theological teaching, it will be necessary to detect and deconstruct the coloniality of its discourses, concepts and epistemologies on the one hand (3.1) and its power structures and ways of using them on the other (3.2). It is necessary to pay attention to and accept the attitudes and acts of resistance that theology encounters in academia and in ecclesial practices (3.3). In addition, theological teaching needs to learn from theological alternatives that are produced in all parts of the world (3.4) so that it can contribute honestly to the decolonial liberation carried out by the previously colonized peoples.
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