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Resumen de La realidad aumentada como apoyo al diseño

C. Pérez, María del Mar Espinosa Escudero

  • español

    El diseño asistido por ordenador lleva años afianzándose como tecnología de gran aplicación en la industria y en la educación, permitiendo una gran mejora tanto en precisión como en tiempos y posibilidades de trabajo respecto a las tareas de diseño convencionales, lo que posibilita la elaboración de maquetas virtuales en 3D y documentación técnica, así como elementos destinados a otros sectores como la animación.

    En contrapartida, la realidad aumentada ha sufrido su máxima expansión en la sociedad en los últimos años gracias a los dispositivos móviles, debido a su ejecución por parte de los usuarios, debido a la variedad de aplicaciones disponibles para los diferentes fines y soluciones, y su uso está normalizado en el día a día de muchos usuarios.

    En este artículo se expone una breve introducción y explicación de cada uno de ellos, con algunos ejemplos de usos más comunes o cotidianos, para finalizar con una relación entre ambos conceptos para ver qué ventajas puede aportar el uso de la realidad aumentada junto con el diseño asistido por ordenador.

    Teniendo en cuenta que es necesario el uso de sistemas de diseño asistido para crear y procesar los elementos visuales a presentar mediante la realidad aumentada, es importante destacar que, gracias a esta, también el primero se ve beneficiado, debido a las opciones para representar los diseños y sus maquetas virtuales antes de su fabricación precediendo a otras etapas de diseño. De este modo, se puede llevar a cabo una retroalimentación en las primeras fases del proceso para su optimización.

  • English

    Computer-aided design has been gaining ground for years as a technology of great application in industry and education, allowing a great improvement in precision, time and work possibilities with respect to conventional design tasks, enabling the development of 3D virtual models and technical documentation, as well as elements for other sectors such as animation. On the other hand, augmented reality has undergone its maximum expansion in society in recent years thanks to mobile devices, due to its implementation by users, thanks to the variety of applications available for different purposes and solutions, being its use standardized in the daily life of many users. This article presents a brief introduction and explanation of each of them, with some examples of more common or everyday uses, to finish with a relationship between both concepts, being able to see what advantages can bring the use of augmented reality together with computer-aided design. Considering that the use of computer aided design systems is necessary to create and process the visual elements to be presented through augmented reality, it is important to highlight how, thanks to this, the former also benefits, due to the options to represent the designs and their virtual mock-ups before their manufacture, preceding other design stages, and being able to carry out a feedback in the early stages of the process for its optimization


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