Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Derecho de excepción, Constitución y Covid 19. Luces y sombras del estado de alarma en el contexto actual

  • Autores: Mª Cristina Pérez Sánchez
  • Localización: Política y sociedad, ISSN-e 1988-3129, ISSN 1130-8001, Vol. 59, Nº. 2, 2022
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Emergency Law, Constitution and covid-19. Lights and shadows of the alarm state in the current context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La CE 78 en su art. 116.1 contempla la posibilidad de declaración por parte del Gobierno del estado de alarma y la Ley Orgánica 4/1981 recoge expresamente la oportunidad de declaración de este régimen extraordinario en caso de crisis sanitarias tales como epidemias. Desde una perspectiva puramente legislativa, el Estado español, al igual que sus vecinos europeos, dispone ciertamente de otras leyes que harían posible adoptar medidas similares a las que habilita el estado de alarma sin necesidad de centralizar en el ejecutivo la adopción de decisiones. La cuestión es si sólo la declaración de estado de alarma ampara la posibilidad de limitar la circulación de personas por el territorio nacional, cómo y por qué. Por su parte, el art. 55 CE 78 prescribe el estado de excepción para la suspensión de derechos, pero nada dice respecto al estado de alarma. En este trabajo analizaremos cómo encajar este aparente conflicto de normas y abordaremos la conveniencia de optar por una u otra centrando la atención en los necesarios equilibrios con las Comunidades Autónomas.

    • English

      The CE 78 in its art. 116.1 contemplates the possibility of declaration by the Government of the state of alarm and Organic Law 4/1981 expressly includes the opportunity of declaration of this extraordinary regime in case of health crises such as epidemics. From a purely legislative perspective, the Spanish State, like its European neighbors, certainly has other laws that would make it possible to adopt measures similar to those that enable the state of alarm without the need to centralize decision-making in the executive. The question is whether only the declaration of a state of alarm protects the possibility of limiting the movement of people through the national territory, how and why. For its part, art. 55 EC 78 prescribes the state of exception for the suspension of rights but says nothing about the state of alarm. In this paper we will analyze how to fit in this apparent conflict of norms, and we will address the advisability of opting for one or the other, focusing on the necessary balances with the Autonomous Communities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno