Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de conversando con... Juan Herreros: Parte 1: Dibujar con la palabra I: el diálogo/dibujo como eje transversal de una práctica colaborativa

Javier Francisco Raposo Grau, María Asunción Salgado de la Rosa, Belén Butragueño Díaz-Guerra

  • español

    Juan Herreros es Doctor Arquitecto y Catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela de Arquitectura (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Ha dado clases en la Graduate School of Architecture, Planning and Preservation de la Universidad de Columbia de Nueva York, la School of Architecture de la Universidad de Princeton, la Architectural Association de Londres, la Ecole d’Architecture de la EPFL de Lausanne, el Illinois Institute of Thecnology de Chicago, la Aalto University de Helsinki, la School of Architecture de la Universidad de Lubliana y otros centros en España, Europa y Latinoamérica.

    Entre otras distinciones, es International Fellowship del Royal Institute of British Architects (RIBA); ha recibido los premios AD y 'Fuera de Serie' de Arquitectura. Ha recibido la Medalla de las Artes de San Lorenzo de El Escorial, y fue nombrado Arquitecto del Mundo por el Colegio Oficial de Arquitectos de Lima. También tiene una nominación para la Medalla de Arquitectura de la Academia de las Artes y las Letras de USA y otra para el United States Artists Prize 2020.

    Sus temas activos de Investigación son diversos: Prácticas Emergentes en Arquitectura explora la necesidad de rediseñar la figura del arquitecto y sus técnicas proyectuales poniendo en crisis los sistemas tradicionales de trabajo para lograr una mayor sintonía con el momento social, tecnológico y cultural que habitamos. Correcciones Tipológicas revisa la obsolescencia de los tipos arquitectónicos proponiendo el reciclaje de los edificios para los nuevos retos programáticos y medioambientales que atraviesan el presente. Por último, Rural City trabaja sobre las oportunidades experimentales ofrecidas a la arquitectura por las nuevas geografías resultantes del éxodo a las ciudades que está desequilibrando no pocas ecuaciones que rigen el funcionamiento del planeta.

    Uno de sus últimos libros editado por la Universidad de San Sebastián de Santiago de Chile, recoge su conferencia El proyecto de la práctica en la que defiende que el establecimiento de la práctica profesional es un proyecto en sí mismo que todo arquitecto debe acometer conscientemente. Algunas de sus propuestas ponen en crisis los rituales más arraigados de la disciplina. Entre ellas destacamos: la apertura del proyecto al diálogo con otros agentes permitiendo que sus conocimientos afecten al diseño con la consiguiente pérdida de poder del arquitecto; la puesta en valor del prototipo que se dibuja y fabrica en tiempo real a través del conocimiento y los medios de otros entornos que no son los del estudio de arquitectura; el interés de desarrollar fragmentos de proyectos complejos en los que conviven varios despachos; la creciente importancia del arquitecto como mediador y comunicador con responsabilidades sociales y políticas, etc. Todas ellas se ofrecen como nuevas posibilidades de enriquecer la disciplina que hacen del diálogo no solo una nueva habilidad a desarrollar sino un instrumento de diseño de alto poder propositivo, y de la simplificación de los procesos de trabajo, los sistemas constructivos y la arquitectura en sí misma, una apuesta intelectual y radical en un mundo abocado a una complejidad desbordante e ineficiente.

    Conversamos con Juan Herreros en su estudio, un espacio diáfano que escenifica su compromiso con el trabajo colaborativo, la promoción del talento y el intercambio de conocimientos que comparte con su socio Jens Richter. Alojado en un edificio de Secundino Zuazo, un gran espacio con mesas compartidas se complementa con una serie de pequeñas salas de reuniones desde las que básicamente se mantienen videoconferencias con clientes, consultores, alumnos y doctorandos de varios países. Esta es la forma física que toma su construcción de la práctica, entendida como un proyecto colectivo en el que todos los miembros del equipo encuentran la posibilidad de proponer y participar en la toma de decisiones. El estudio así concebido desborda el ámbito de la práctica inmediata para convertirse en una suma de proyectos personales llenos de compromisos y necesitados de construir un discurso que propone una y otra vez la construcción de un futuro mejor a través de su actividad profesional, docente e investigadora (Véase su último libro Textos Críticos que recoge una parte de sus propuestas al respecto). En este medio, la conversación es el instrumento principal de trabajo apoyada en el dibujo, los textos y el manejo permanente de referencias que conforman un mundo paralelo del que da cuenta su servidor/archivo del que luego hablaremos. Como muestra, nos remitimos a la colección Re-Visits publicada puntualmente en Instagram en el que los dibujos y las imágenes de los proyectos vitales para el estudio componen una biblioteca de estímulos dirigida a los más jóvenes y a los legos en la materia.

  • English

    Juan Herreros is a PHd M. Architect and a Chair Professor of Architectural Design for the School of Architecture (ETSAM) at the Polytechnic University of Madrid (UPM). He has taught at the Graduate School of Architecture, Planning and Preservation at Columbia University in New York, the School of Architecture at Princeton University, the Architectural Association of London, the Ecole d’Architecture at EPFL in Lausanne, the Illinois Institute of Technology in Chicago, the Aalto University of Helsinki, the School of Architecture at the University of Ljubljana, as well as other institutions in Spain, Europe, and Latin America.

    Among other distinctions, he holds the International Fellow of the Royal Institute of British Architects (RIBA) and has received the ‘Fuera de Serie’, the Architectural Digest and the Icon awards. He has also received the Medal of Arts from the city of San Lorenzo de El Escorial and was named ‘Architect of the World’ by the Chamber of Architects of Lima. He has also a nomination for the U.S. Academy of Arts and Letters Architecture Medal, and for the United States Artists Prize 2020.

    His active research topics are diverse: ‘Emergent Practices in Architecture’ explores the need to redesign the figure of the architect and their project techniques by revisiting the traditional working systems in order to achieve greater harmony with the social, technological, and cultural moment that we live in. ‘Typological Corrections’ reviews the obsolescence of the architectonic type(s) and advocates for the recycling of buildings for the new programmatic and environmental challenges that we are faced with at this present moment in time. Finally, ‘Rural City’ works on the experimental opportunities offered to architecture through the use of the new geographies resulting from the unbalanced exodus to cities and not through the few equations that govern the functioning of the planet.

    One of his latest books, published by the University of San Sebastián in Santiago de Chile, revisits his lecture ‘The project of the practice’, in which he argues that the establishment of a professional practice is a project in itself that every architect must consciously undertake. Some of his proposals have put even the most ingrained rituals of the discipline into crisis territory. Among them, we can highlight: the opening of a dialogue with other agents and allowing for their knowledge to have an impact on a design, even if it means the consequent loss of control of the architect; the value of the prototype as an element that is drawn and manufactured in real-time with the intervention of the knowledge and means of third parties that are different from the architectural office; the interest in developing fragments from complex projects for which several offices coexist; the growing importance of the architect as a mediator and communicator with social and political responsibilities, etc. All of these proposals are presented as new possibilities for the enrichment of the discipline, making ‘dialogue’ not only a new necessary skill but a highly proactive design tool, which enables the simplification of work processes, construction systems, and architecture itself. Dialogue is an intellectual and radical commitment in a world faced with an overflowing and inefficient complexity.

    We talked to Juan Herreros in his studio, an open space that he shares with his partner Jens Richter. The studio stages his commitment to collaborative work, the encouragement of talent, and the sharing of knowledge. Housed in a building by Secundino Zuazo, it is a large space with shared tables which are accompanied by a series of small meeting rooms used to hold videoconferences with clients, co-workers, students, and PhD students from various countries. This is the physical space of his ‘construction of the practice’ and is understood as a collective project in which all team members have the possibility of proposing and participating in the decision-making process. The concept is that the office overflows the scope of strict architectural practices and becomes the sum of all personal projects, being full of commitments which are necessary for the development of a discourse that proposes, time and time again, the construction of a better future through professional, instructional, and research activity (see his latest book ‘Critical Texts’, which collects on a part of his proposals in this regard). Through this medium, conversation is the main working instrument, which is always supported by drawing, texts, and the permanent use of references that create a parallel world. This is reflected in his server/archive, which we will discuss later. As a reference, we recommend the section ‘ Re-Visits’, published on Instagram, where he offers a collection of drawings and images from very representative and vital projects that create a stimulating library for both students and professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus