Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de .Diseño de rúbricas que favorezcan el desarrollo de la creatividad en PjBL en modo tanto presencial como a distancia

Miguel Romá Romero, J. David Ballester Berman, Juan Manuel López Sánchez, Tomás Martínez Marín, Jesús Selva Vera, Enrique Martín Gullón, Francisco Pedro Vives Aragonés

  • En el entorno de aprendizaje basado en proyectos (PjBL) y, especialmente, si se realizan acciones de autoevaluación y evaluación por pares, el empleo de rúbricas puede suponer una herramienta muy útil al ser una guía tanto para quien desarrolla el proyecto como para quien tiene que evaluarlo. Sin embargo, el trabajo con rúbricas, dependiendo de cómo estén diseñadas, puede suponer un aumento de la homogeneidad en los proyectos realizados (especialmente si todos los estudiantes o grupos de estudiantes trabajan en la resolución del mismo problema), puesto que existe la posibilidad de que se sigan los criterios incluidos en la rúbrica de forma muy rigurosa con el objetivo de maximizar la nota final. Si se pretende favorecer la creatividad como un elemento fundamental en el proceso de búsqueda de soluciones a un problema, las rúbricas pueden verse como una herramienta en contra de este objetivo.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus