El objetivo de este texto es explorar las aportaciones que la teoría de la comunicación humana puede hacer al estudio de las organizaciones. Para ellos utilizamos el método siguiente: la definición de organización en lo general desde los niveles de la comunicación humana, la explicación de la relación comunicación-organización desde las tradiciones de la comunicación académica definidas por Robert Craig y luego comentadas por Littlejohn, Foss. En la segunda parte examinamos algunas de las metáforas convencionales para definir las organizaciones y, desde ellas, analizamos el concepto de comunicación. Finalmente, dentro del espectro existente de teorías aplicadas resumimos la teoría estratégica de Sandra Massoni, quien de alguna manera parte de una idea de comunicación organizacional como meta-comunicación.
This article aims to explore the contributions that the Theory of Human Communication can make to the study of organizations. We approached this question as follows: we first examined the definition of organization in general terms, from the various levels of human communication; then we looked at how the communication-organization relationship is explained by the academic communication traditions defined by Robert Craig and further refined by Littlejohn and Foss. The second part of the article explores some of the metaphors conventionally used to define organizations and, based on these, examines the communication concept. Finally, from the range of existing applied theories, we summarize the strategic theory put forward by Sandra Massoni which builds upon the idea of organizational communication as meta-communication.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados