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Retos para la adopción de la transparencia en la agenda de ética periodística en América Latina

    1. [1] Universidade Federal de Santa Catarina

      Universidade Federal de Santa Catarina

      Brasil

  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. 5, 2020 (Ejemplar dedicado a: Comunicación y las nuevas experiencias de aprendizaje para los grupos sociales, las organizaciones e instituciones), págs. 11-30
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Challenges for the inclusion of transparency in the Latin American journalistic ethics agenda
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La transparencia se ha convertido en un concepto socialmente importante en política y negocios. Desde la década de 1980, la transparencia se ha impuesto como una forma de mayor apertura y responsabilidad. Aunque es muy popular, la transparencia tiene limitaciones y dificultades prácticas. En periodismo, los criterios, intereses y procedimientos aún no son muy transparentes. En América Latina, el contexto político, económico, social y cultural hace que sea aún más difícil incluir la transparencia en la agenda ética de los periodistas. En este artículo, observamos cómo algunos media accountability systems (Bertrand, 2002) —instrumentos sociales para fortalecer la democracia—, funcionan en los diez mercados de comunicación más grandes de América Latina. Los resultados apuntan a avances históricos en la legislación de estos países, pero obstáculos en la difusión de una cultura de mayor transparencia en el periodismo de la región.

    • English

      Transparency has become a socially important concept in politics and business. Since the 1980s, transparency has been imposing itself as a form of greater openness and accountability by authorities, organizations and institutions. Although very popular, transparency has practical limitations and difficulties. In journalism, criteria, interests and procedures are opaque. In Latin America, the political, economic, social and cultural context makes it even more difficult to include transparency in the ethical agenda of journalists. In this article, we investigate how some media accountability systems (Bertrand, 2002) —an arsenal of democracy— work in the ten largest Latin American communication markets. The results point to historical advances in the legislation of these countries, but obstacles in the dissemination of a culture of greater transparency in the region’s journalism.


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