México
La madurez de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) ha detonado un crecimiento exponencial de información en todas las áreas del conocimiento y durante la pandemia se ha incrementado, en especial, el tema del coronavirus. El presente trabajo se desarrolló utilizando una investigación documental con carácter descriptivo, con una metodología cualitativa e interpretativa. El objetivo que se persigue es analizar cómo se ha difundido la información sobre la pandemia de la COVID-19 dando paso a la llamada infodemia, cómo las noticias falsas (fake news) han sido difundidas a través de las redes sociales, y cuáles han sido las estrategias implementadas por diferentes autoridades y sitios de Internet para combatirlas y disminuir su impacto en la sociedad. Como resultado del análisis se determinó la necesidad de una alfabetización digital de la sociedad para que pueda identificar la información que es confiable y segura, y descartar las noticias falsas.
The maturity of Informaction and Comnunication Technolgies (ITC) has triggered an exponential growth of information in all areas of knowledge and during the pandemic the topic of coronavirus has increased, especially. This work was developed using documentary research with character descriptive, with a qualitative and interpretive methodology, the objective is to analyze how information on the COVID-19 pandemic has been disseminated, giving way to the so called infodemic, how fake news has been disseminated through social networks, and what have been the strategies implemented by different authorities and Internet sites. As a result of the analysis it was determined, the need for a Digital Literacy of the society so that it can identify the information that is trustworthy and safe, and discard the false news.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados