Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensando y actuando en red. Análisis del hashtag #QuédateEnCasa en México

    1. [1] Universidad Nacional Autónoma de México

      Universidad Nacional Autónoma de México

      México

  • Localización: Sintaxis: Revista científica del Centro de Investigación para la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2594-1682, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Edición especial COVID-19), págs. 203-225
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thinking and acting in a network. Analysis of the hashtag # QuédateEnCasa in Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El contexto generado por la pandemia de la COVID-19 ha implicado que los gobiernos de cada Estado-Nación elaboren estrategias de comunicación en el espacio virtual para mantener a la población informada sobre el estado sanitario de cada país, así como de las medidas respectivas para su contención. En este sentido, el hashtag #QuédateEnCasa forma parte de la estrategia comunicativa del gobierno mexicano para diseminar información oficial en la sociedad sobre el impacto de este reto epidemiológico. Por ello, el presente trabajo aborda esta forma institucional de comunicación bajo el Análisis de Redes Sociales (Ars) con la finalidad de identificar la red que subyace en este hashtag, así como aquellos perfiles (nodos) que dentro de ese entramado de interacciones se han posicionado dentro del flujo de información a partir de la cantidad de vínculos que poseen, de su capacidad de diseminar la información, así como el nivel de cohesión que se ha generado en dicha red.

    • English

      The context generated by the COVID-19 pandemic has implied that the governments of each Nation-State develop communication strategies in the virtual space to keep the population informed about the health status of each country as well as the respective measures for their containment. In this sense, the hashtag #QuédateEnCasa is part of the Mexican government’s communicationstrategy to disseminate official information in society about the impact of this epidemiological challenge. For this reason, the present work addresses this institutional form of communication under the Social Network Analysis (Ars) in order to identify the network that underlies this hashtag, as well as those profiles (nodes) that within that network of interactions have been positioned within the information flow based on the number of links they possess, their ability to disseminate information, as well as the level of cohesion that has been generated in said network.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno