Este año 2021 celebramos el aniversario del nacimiento de Joseph Beuys que ha llevado a numerosas revisiones del escultor en varias ciudades alemanas mediante exposiciones y textos temá-ticos (chamanismo en el Museo Schloss Moyland) o diversas influencias (democracia en Düsseldorf). Nuestro artículo aporta a esta actualidad una metodología con que acercarse al artista desde la filosofía y desde la Historia del Arte. Desde la primera recuperamos el modelo dialéctico de Hegel que Novalis abrió a una trascendentalidad y entendemos como resultado de poner en acción cada par polar de modo que origina una síntesis o tercer elemento que nosotros tratamos como obra de arte. Desde la Historia del Arte recogemos la mayor contribución que hizo Beuys a la misma, la Temperatura, entendiéndola como derivada del par (frío/calor), dualidad en tránsito que describe el proceso con que se realiza una obra de arte como (materia/material) o (vida/muerte). Concluimos que esta metodología atraviesa de modo transversal toda la Teoría de la Escultura de Beuys y puede ser entendida como un intento de transubstanciarla a través del movimiento iniciado sobre materiales beuysianos como grasa o chocolate y para elaborar las obras de arte.
This year 2021 Joseph Beuys’ birth anniversary is being celebrated, which has lead to numer-ous revisions of the sculptor in many German cities through exhibitions and thematic texts (shamanism at Schloss Moyland Museum) or varied influences (democracy in Düsseldorf). Our article contributes to this current issue a methodology with which to approach to the artist from philosophy and the History of Art. From the first one, we regain Hegel’s dialectical pattern, which Novalis opened to a transcendental-ity and it is understood as the result of putting in action each polar pair, so that it generates a synthesis or third element, which we process as a work of art. From the History of Art we gather Beuys’ biggest contribution to it, Temperature, understanding it as derivative of the pair (heat/cold), duality in transit which describes the process a work of art is carried out with, such as (matter/material) or (life/death). We can conclude that this methodology crosses transversely all Beuys’ Theory of Sculpture, and can be seen as an attempt to transubstantiate it through the movement initiated about beuysian materials such as grease or chocolate in order to produce the art works.
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