Pese a que se trata de una de las obras de Machiavelli menos conocidas y estudiadas en la actualidad, el tratado Dell’arte della guerra (1521) encontró una rápida difusión en la Europa de su siglo. Publicada en París en 1546 (en traducción de Jean Charrier), la obra fue analizada críticamente algunas décadas más tarde en la versión definitiva del Discours d’Estat contre Machiavel (Ginebra, 1585) del jurista calvinista Innocent Gentillet. Sintetizando los argumentos que Gentillet ofreció en este tratado frente al ejército de milicias ciudadanas propuesto por Machiavelli, mostramos su interrelación con las críticas dirigidas por el hugonote al resto de escritos maquiavelianos (en particular Il Principe y los Discorsi). Se trata, de acuerdo a nuestra interpretación, de la primera crítica sistemática al pensamiento político y social de Machiavelli. Al mismo tiempo, supone la respuesta virulenta de la Francia nobiliaria al republicanismo neo-romano defendido por el florentino.
Although being one of Machiavelli's least known and studied works nowadays, the treatise Dell'arte della guerra (1521) found rapid circulation in 16th century Europe. Published in Paris in 1546 (in translation by Jean Charrier), the work was critically analysed a few decades later in the definitive version of the Discours d'Estat contre Machiavel (Geneva, 1585) by the Calvinist jurist Innocent Gentillet. This article presents the arguments offered by Gentillet against the army of citizen militias proposed by Machiavelli. We show the interrelation of this polemic with the criticisms addressed by Gentillet to other Machiavelli's writings (in particular Il Principe and Discorsi). In Gentillet’s Discours we find the first systematic criticism to Machiavelli's political and social thought. At the same time, the treatise can be consider as the virulent response of nobiliary France to the neo-Roman republicanism defended by Machiavelli.
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