Madrid, España
La tensión entre las letras y las armas, la teoría y la práctica, la experiencia técnica y el saber erudito y humanista, las tendencias medievalizantes y las modernas han movilizado buena parte de las interpretaciones del Arte de la guerra de Maquiavelo. Escrito en un momento de fuertes transiciones, en los albores de lo que se ha venido llamando la revolución militar moderna, la noción de “humanismo militar” parecía un razonable punto de partida para comprender un texto que, en efecto, sale a la luz en un momento histórico de transición, que desarrollaba una cierta complejidad literaria y que contenía evidentes trazos clasicistas, pero que buscaba poner en orden la experiencia de las “cosas modernas”.
A good part of the interpretations of Machiavelli’s Art of War had dealt with the tension between letters and arms, theory and practice, technical experience and erudite and humanist knowledge, Medieval and Modern trends. Machiavelli’s work was composed in a period of strong transitions, at the dawn of what has come to be called the Early Modern Military Revolution. The notion of “military humanism” seems a reasonable starting point for understanding a text which, indeed, developed a certain literary complexity and contained undeniable classicist traces, but which, at the same time, attempted to make sense of the experience of “modern things”.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados