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La crítica de la economía política en Las palabras y las cosas: una lectura de Michel Foucault a partir de Moishe Postone y Robert Kurz

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Dorsal: Revista de estudios foucaultianos, ISSN-e 0719-7519, Nº. 12, 2022 (Ejemplar dedicado a: Foucault y los nuevos marxismos), págs. 11-43
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The critique of political economy in The order of things: a reading of Michel Foucault based on Moishe Postone and Robert Kurz
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo analiza, en primer lugar, la exposición que realiza Michel Foucault acerca de la introducción del concepto de trabajo en la economía política clásica. Se argumenta que su análisis coincide con la especificación histórica del concepto de trabajo que exigen nuevas interpretaciones de la teoría de Marx como las de Moishe Postone y Robert Kurz. Dicha coincidencia ofrece, además, conclusiones similares acerca del funcionamiento de la sociedad capitalista a través de la objetivación de las formas de práctica social. En segundo lugar, se plantea que el enfoque de Foucault en el ámbito específico del saber, lejos de suponer un déficit analítico, también puede ofrecer importantes rendimientos, precisamente por poner en suspenso la vinculación tanto con los procesos sociales como con las disposiciones psicológicas, a la hora de investigar los mecanismos epistémicos que condicionan la actividad teórica. Tal investigación resulta complementaria con el enfoque en el fetichismo de la mercancía privilegiado por Postone y Kurz. 

    • English

      This article begins with an analysis of Michel Foucault's account of the introduction of the concept of labour into classical political economy. I argue that his analysis coincides with the historical specification of the concept of labour that is required by new interpretations of Marx's theory such as those of Moishe Postone and Robert Kurz. Moreover, such convergence offers similar conclusions about the functioning of capitalist society through the objectification of forms of social practice. In the remainder of the article I argue that Foucault's approach in the specific field of knowledge, far from presenting an analytical deficit, can yield important results, precisely because it withholds the link with both social processes and psychological dispositions, when investigating the epistemic mechanisms that condition theoretical activity. This approach is complementary to the focus on commodity fetishism privileged by Postone and Kurz. 


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