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Apuntes sobre fotografía y memoria a partir de la relectura de Ante el dolor de los demás de Susan Sontag

    1. [1] Universidad Católica Andrés Bello

      Universidad Católica Andrés Bello

      Venezuela

    2. [2] Prada Escuela de Fotografía, Venezuela
  • Localización: Fotocinema: revista científica de cine y fotografía, ISSN-e 2172-0150, Nº. 25, 2022 (Ejemplar dedicado a: Recuerdos visuales fotográficos), págs. 103-125
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Notes on photography and memory from the rereading ofRegarding the Pain of Others by Susan Sontag
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Conocer el efecto de la fotografía en la memoria ha sido un tema de interés recurrente. Desde su invención, la fotografía se ha asociado a la memoria y el anhelo de atrapar el tiempo, elevadas aspiraciones que se han ido transformando a partir de sus usos y masificación. En su libro Ante el dolor de los demás (2003), Susan Sontag examina la fotografía en el contexto de la guerra, el dolor y la compasión, sus nexos con el pasado y su capacidad para sacudir las conciencias y la opinión pública. En el presente artículo revisaremos la vigencia de algunos de sus planteamientos, atendiendo las intersecciones de la fotografía con tres conceptos clave: memoria, poder y violencia. Las posibilidades de circulación de la fotografía, los modos de recepción y producción, así como los intereses por posicionar unas imágenes y desechar otras, por recordar unasy olvidar otras, abren discusiones éticas y preguntas que, adquieren relevancia, en el complejo escenario actual

    • English

      Knowing the effect of photography on memory has been a topic of recurring interest. Since its invention, photography has been associated with memory and the desire to capture time, lofty aspirations that have been transformed by its uses and overcrowding. In her book Regarding the Pain of Others(2003), Susan Sontag examines photography in the context of war, pain, and compassion, itslinks to the past, and its ability to shake consciences and public opinion. In this article we will review the validity of some of her approaches, attending the intersections of photography with three key concepts: memory, power and violence. The possibilities of circulation of photography, the modes of reception and production, as well as the interests to position some images and discard others, to remember some and forget others, open ethical discussions and questions that acquire relevance in the current complex scenario


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