El presente documento se ha elaborado a partir de un proceso de investigación hermenéutico enfocado en la lectura crítico-constructiva de diferentes publicaciones referidas al papel que pueden juagar las universidades para superar el impacto de la pandemia en la educación. Como una manera de contener la expansión del Covid-19, las instituciones educativas convencionales asumieron la modalidad a distancia sin que los actores educativos conocieran teoría-práctica de esa modalidad. Ya han transcurrido más de dos años, y es menester salir del modo de contingencia para acceder al modo de planificación. Esto supone la formación de un docente que mediante su actuación demuestre la eficiencia y pertinencia de la Educación a distancia (EaD). Consecuentemente, se propone que las universidades responsables de la titulación de los profesionales de la docencia construyan y desarrollen una reforma curricular.
This document has been elaborated from a hermeneutic research process focused on the critical-constructive reading of different publications referred to the role that universities can play to overcome the impact of the pandemic in education. As a way of containing the expansion of Covid-19, conventional educational institutions assumed the distance modality without the educational actors being aware of the theory-practice of this modality. More than two years have passed and it is necessary to leave the contingency modality to access the planning modality. This presupposes the training of a teacher who, through his or her performance, demonstrates the efficiency and relevance of Distance Education (DE). Consequently, it is proposed that the universities responsible for the qualification of teaching professionals build and develop a curricular reform.
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