Quito, Ecuador
La interpretación del silencio aquí presentada transvalora una serie de instancias descritas en el artículo y las torna altamente dudosas por su dependencia en un único concepto. La experiencia del silencio se torna, en nuestra aproximación, un criterio de verdad: las distintas transvaloraciones se mantienen si se conjugan con una pre-comprensión del silencio. Esta pre-comprensión es su carácter de ausencia-de. Si bien aquí hemos dotado de significado al silencio en términos de respuestas que cobran vida en su abismo y las distintas instancias arribadas aparentan una estructura, al ver de cerca el principio donde todo descansaría, dicha “estructura” se esfuma, pues una edificación que descansa en un abismo es una edificación sin principio de estructuralidad. El carácter escurridizo de la ausencia-de trae a la luz, en todo momento, la primacía del carácter interpretativo de todo lo que se dice, pues obliga a no tomar nada por su valor aparente; es decir, obliga a reinterpretar incesantemente. Traiciona toda voluntad de ocultamiento ya que en esencia es una desnudez. El silencio es insostenible en el lenguaje verbal, mas algo manifiesto en la experiencia cotidiana que escucha. Trabaja, paradójicamente, en contra de toda estructura calculable. Este carácter paradójico demuestra ser, sin embargo, un motivo de celebración por un decir esencial: fiel al estremecimiento de una experiencia, dotado de la posibilidad de desafiar toda verbalidad replicante de la historia de la metafísica o debilidad suprema, y dotado de la posibilidad de transformarlo todo en decir esencial.
This article is an effort to advance a philosophical concept of silence. Properly, this investigation does not present an object, it only delineates the field through which this object has the possibility of manifesting itself. Our “object” is silence. Through a discussion and revaluation of related concepts, silence is glimpsed here as that instance that allows an essential saying to occur, an expression that we could affirm is the closest to silence since it manages to amalgamate discourse and language, existentiality and intramundaneity. The reader will notice that the playing field outlined here is one that is based, mainly, on Heidegger and that takes examples from the poetic work of Hugo Mujica; It should be noted, however, that this is not a study on silence in the works of the German author and the Argentine author.
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