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Resumen de Cinefilia transicional: crítica y cultura cinematográfica en la revista española Casablanca (1981–1985)

Fernando Ramos Arenas

  • En los años que cierran la transición española, la revista Casablanca, Papeles de Cine (1981–1985) planteó una nueva forma de consumir y escribir sobre el medio que rompía con importantes principios de la crítica cinematográfica nacional. En un contexto en el que una parte del debate cinematográfico había estado fuertemente ligada a un discurso politizado, comprometido, de oposición al régimen, Casablanca recuperaba una mirada nostálgica y apasionada. Su relevancia fue no obstante más allá del discurso especializado. Con su reivindicación del disfrute como principio rector, la publicación estaba también cuestionando importantes nociones del campo cultural dominante desde el tardofranquismo. Esta cinefilia transicional le servía así para, mirando al pasado, lanzar una novedosa mirada al presente con importantes consecuencias para el debate cinematográfico en España durante las siguientes décadas. Para el análisis, el presente texto pondrá su atención primeramente en las características generales de esta revista que apareció un mes antes del golpe de Estado del 23-F. Se buscará además situarla dentro de determinadas transformaciones en la cultura cinematográfica madrileña desde 1975 (en publicaciones, cineclubs o la universidad) y se subrayará la importancia de este contexto en la consolidación del common habitus del grupo de colaboradores detrás de su fundación. La búsqueda de distinción de este grupo se verá reflejada en el discurso de la revista, que será analizado en la parte final de este texto y que planteaba una aproximación a la actualidad cinematográfica profundamente entrelazada con una tradición cinéfila. Reconocemos en este discurso un intento de recuperar una fascinación que rompe con la teorización del debate y el “compromiso” y en su lugar reivindica significativamente el placer como forma de repensar la relación con el cine como fenómeno cultural


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