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Resumen de Romance interracial, liminalidad y heroicidad española en series de televisión policíacas del siglo XXI

Celia Martínez Sáez

  • Desde hace una década, la televisión española tanto pública como privada ha presenciado la emergencia de series de televisión ambientadas en el norte de África o en una Andalucía orientalizada. Este nuevo sistema mediático supone un régimen visual que está reproduciendo ciertas lógicas colonialistas centenarias de dominación de un otro étnico mediante estrategias de estereotipación y fetichización. Este artículo analiza dos series que ejemplifican esta tendencia, El Príncipe (Telecinco, 2014–2016) y Mar de plástico (Antena 3, 2015–2016), para explicar la orientalización que se realiza de ciertos espacios y subjetividades liminales al Estado español, como es la presencia de inmigrantes norteafricanos y ciudadanos españoles musulmanes en Ceuta y Andalucía. La hipótesis de este artículo sugiere que en estas series el romance interracial entre un héroe español, muchas veces perteneciente a las fuerzas armadas, y una mujer perteneciente a otra etnia o religión simboliza la ansiedad centralizadora del Estado español de la dominación de sus otros étnicos. En estas series, el héroe español y su conquista amorosa se presentan como la solución para unificar y reclamar estos espacios a través de su feminización y exotización, representados siempre a través de personajes femeninos. En última instancia, en este artículo se examinan nuevas estrategias de la cultura mediática española de reproducir y recrearse en ficciones que revelan discursos racistas provenientes de lógicas coloniales.


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