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La estética de lo imposible: Exhumación, identidad y desborde en la novela colombian

    1. [1] Universidad del Tolima

      Universidad del Tolima

      Colombia

  • Localización: Mitologías hoy: Revista de pensamiento, crítica y estudios literarios latinoamericanos., ISSN-e 2014-1130, Nº. 26, 2022 (Ejemplar dedicado a: Nuevas subjetividades en la literatura latinoamericana), págs. 115-127
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Aesthetics of the Impossible: Exhumation, Identity and Overflow in Colombian Novels
    • L'estètica de l'impossible: Exhumació, identitat i desbordi en la novel·la colombiana
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo estudia las estrategias de escritura de un corpus de narrativas colombianas recientes, interesadas en recuperar la realidad intangible ocasionada por la guerra. Es evidente que la infelicidad política sigue siendo un tema de interés para las letras del país, situación que reclama a los escritores y escritoras la innovación del lenguaje poético al momento de nombrar el horror. Recurrir a la creación de un espacio intersticial donde confluye lo real e irreal, lo corpóreo intangible y tangible, la identidad propia y la identidad múltiple, dice de un interés en recuperar a los muertos y los desaparecidos, para nombrar con ellos la experiencia traumática del conflicto armado. Consideramos que las novelas en cuestión proponen una “estética de lo imposible”, capaz de permear los límites de lo evidente y lo palpable, para descubrir umbrales etéreos donde habita la verdad agónica de una sociedad marcada por décadas de infortunio político.

    • English

      This article studies the writing strategies of a corpus of recent Colombian novels, interested in recovering the intangible reality caused by the war between national armies of different kinds -legal, paralegal and illegal-. It is evident that political unhappiness continues to be a topic of interest for the country's literature, a situation that demands from writers the innovation of poetic language at the moment of naming the horror. Resorting to the creation of an interstitial space where the real and the unreal, the tangible and the intangible corporeal, the self-identity and the multiple identity converge, speaks of a literary imagination interested in recovering the dead and the disappeared, to name with them the traumatic experience of war. We consider that the narrative corpus in question proposes an "aesthetics of the impossible", capable of going beyond the limits of the evident and the palpable, to enter ethereal places and discover the agonizing truth of a society marked by decades of political misfortune.

    • català

      Aquest article estudia les estratègies d'escriptura d'un corpus de narratives colombianes recents, interessades a recuperar la realitat intangible ocasionada per la guerra. És evident que la infelicitat política continua sent un tema d'interès per a les lletres del país, situació que reclama als escriptors i escriptores la innovació del llenguatge poètic al moment de nomenar l'horror. Recórrer a la creació d'un espai intersticial on conflueix el real i irreal, el corpori intangible i tangible, la identitat pròpia i la identitat múltiple, diu d'un interès a recuperar als morts i els desapareguts a fi de nomenar amb ells l'experiència traumàtica del conflicte armat. Considerem que les novel·les en qüestió proposen una “estètica de l'impossible”, capaç de permear els límits de l'evident i el palpable, per a descobrir llindars eteris on habita la veritat agònica d'una societat marcada per dècades d'infortuni polític.


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