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Resumen de Autoras marginales y subjetividades excéntricas en los espacios de la ciencia ficción sudamericana escrita por mujeres

Macarena Cortés Correa

  • español

    La ciencia ficción escrita por mujeres en Latinoamérica ha permanecido en los bordes del campo literario por su condición de triple marginalidad, debido a la apreciación de la ciencia ficción como un género menor respecto a aquellos canónicos promovidos desde la institucionalidad literaria, a la invisibilidad de la escritura de las mujeres en los medios literarios, y a la posición de América Latina como “Tercer Mundo” respecto a los países desarrollados.

    Estos desplazamientos se materializan en las narraciones de muchas escritoras, en las que se construyen espacios liminales –callejones, basurales, alambradas, desiertos– donde los sujetos se ven atravesados por la frontera (Anzaldúa, 1987). Subjetividades excéntricas (De Lauretis, 2000) y cuerpos posthumanos (Haraway, 1995; Braidotti, 2015) subvierten los espacios delimitados por el sistema en estos relatos de ciencia ficción de la última década.

  • català

    La ciència-ficció escrita per dones a Llatinoamèrica ha romàs en les vores del camp literari per la seva condició de triple marginalitat, a causa de l'apreciació de la ciència-ficció com un gènere menor respecte a aquells canònics promoguts des de la institucionalitat literària, a la invisibilitat de l'escriptura de les dones en els mitjans literaris, i a la posició d'Amèrica Llatina com a “Tercer Món” respecte als països desenvolupats. Aquests desplaçaments es materialitzen en les narracions de moltes escriptores, en les quals es construeixen espais liminales —carrerons, basurales, filades, deserts— on els subjectes es veuen travessats per la frontera (Anzaldúa, 1987). Subjectivitats excèntriques (De Lauretis, 2000) i cossos posthumans (Haraway, 1995; Braidotti, 2015) subverteixen els espais delimitats pel sistema en aquests relats de ciència-ficció de l'última dècada.

  • English

    Science fiction written by Latin American women has remained at the edges of the literary field because of its status as a triple marginality, due to the appreciation of science fiction as a minor genre compared to those canonical promoted from the literary institutions, the invisibility of women's writing in literary media, and due to the position of Latin America as a "Third World" in relation to the hegemonic discourse. These displacements are materialized in the narratives of many women writers, in which liminal spaces are constructed —alleys, garbage dumps, barbed wire, deserts— where the subjects are crossed by the border (Anzaldúa, 1987). Eccentric subjectivities (De Lauretis, 2000) and posthuman bodies (Haraway, 1995; Braidotti, 2015) subvert the spaces delimited by the system in these science fiction stories of the last decade.


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