Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relatos orales y escuela: hacia el fortalecimiento de la subjetividad

María Esther Álvarez M.

  • español

    Esta producción teórica es el resultado de una investigación de tipo documental el cual se planteó como objetivo generar constructos teóricos que apunten a la configuración de una escuela desde la valoración de los relatos orales como vía para el fortalecimiento de la subjetividad. Para ello, se seleccionaron distintas fuentes de información que versaban sobre los relatos orales y el papel de la escuela en la formación del hombre y en la transformación de su mundo, las cuales permitieron el análisis, la reflexión y el surgimiento de la teoría crítica. Entre los resultados en el presente artículo se propone una escuela donde la palabra, la mirada y la escucha son celebradas, una escuela que apuesta por la reconstrucción de la memoria colectiva en busca de la comprensión necesaria para la transformación de la realidad. En conclusión, la escuela debe concebirse como un espacio donde se valora la oralidad para que los actores del proceso pedagógico se descubran a sí mismos, a sus coterráneos y a su espacio vital.

  • English

    This theoretical production is the result of a documentary-type investigation whose objective was to generate theoretical constructs that point to the configuration of a school from the assessment of oral stories as a way to strengthen subjectivity. For this, different sources of information were selected that dealt with oral stories and the role of the school in the formation of man and in the transformation of his world, which allowed analysis, reflection and the emergence of theory. criticism. Among the results in this article, a school is proposed where the word, the look and the listening are celebrated, a school that is committed to the reconstruction of the collective memory in search of the necessary understanding for the transformation of reality. In conclusion, the school must be conceived as a space where orality is valued so that the actors of the pedagogical process discover themselves, their fellow countrymen and their vital space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus