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Santa Ana en la Edad Media. Iconografía y devoción en la catedral de Mondoñedo

    1. [1] Universidade de Santiago de Compostela

      Universidade de Santiago de Compostela

      Santiago de Compostela, España

  • Localización: Cuadernos de estudios gallegos, ISSN 0210-847X, T. 69, Nº. 135, 2022, págs. 241-272
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Saint Anne in the Middle Ages. Iconography and Worship in Mondoñedo Cathedral
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el registro hagiográfico de la cristiandad, el estatus conferido a santa Ana se debe a su condición de madre de la Virgen María. El interés de la cristiandad hacia su figura, debido a su creciente devoción en el occidente medieval, se fundamenta en la lectura de los evangelios apócrifos y los comentarios de teólogos medievales acerca de su vida, entre los que destaca la exégesis realizada por Jacobo de la Vorágine en la Leyenda Dorada. En el contexto hispánico este estudio analiza cómo esta devoción se manifiesta en la producción artística del territorio de la diócesis mindoniense, entre los siglos XV y XVI, conformándose como centro devocional la catedral de Mondoñedo. En ella se conserva un ciclo de pinturas murales en el que se inserta una representación de santa Ana Triple, que constituye un ejemplo de la devoción local hacia la madre de la Virgen, cuya relevancia se estudia con relación al programa pictórico catedralicio.

        [gl] No rexistro haxiográfico da cristiandade, o rango conferido a santa Ana débese á súa condición de nai da Virxe María. O interese da cristiandade na súa figura, debido á súa crecente devoción no occidente medieval, fundaméntase na lectura dos evanxeos apócrifos e nos comentarios de teólogos medievais sobre a súa vida, entre os que destaca Jacobo de la Vorágine na Legenda Aurea. No contexto hispánico este estudo analiza como esta devoción se manifesta na produción artística do territorio da diocese mindoniense, entre os séculos XV e XVI, conformándose como centro da devoción a catedral de Mondoñedo. Nela consérvase un ciclo de pinturas murais no que se inclúe unha representación de santa Ana Tripla, que constitúe un exemplo da devoción local cara a nai da Virxe, cuxa relevancia se estuda con relación ao programa pictórico catedralicio.

    • English

      The status bestowed upon Saint Anne in the hagiographic records of Christendom comes from her being the mother of the Virgin Mary. Christendom’s interest in Saint Anne, mostly due to growing worship in the Medieval West, is based on both the Apocryphal Gospels and on comments by medieval theologists about her life, the most noteworthy being the exegesis by Jacobo de la Vorágine in the Legenda Aurea. This study analyses, within the Hispanic context, how this worship is expressed between the 15thand 16th centuries in the artistic production of the Diocese of Mondoñedo, whose Cathedral becomes a centre of worship. Inside the cathedral, a depiction of the “triple” Saint Anne, embedded in a series of murals, is an example of the local devotion towards the Mother of the Virgen, the relevance of which is studied with regard to the pictorial programme of the Cathedral.


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