Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una revisión documental de la obra del escultor Agustín Baamonde durante el siglo XVIII en la diócesis de Lugo

Marcos Gerardo Calles Lombao

  • español

    La presente revisión documental presenta una perspectiva global de la obra del escultor lucense Agustín Baamonde durante el siglo XVIII en la Diócesis de Lugo. El trabajo en las bibliotecas y archivos lucenses ha permitido localizar un conjunto de documentación vinculada a este maestro que, desde su entrada en la Catedral de Lugo en 1737, consiguió asentarse en la profesión y acometer importantes obras en este edificio, como el retablo de Santa Catalina (1764). Su obra fuera de la catedral fue notable gracias a trabajos como el retablo de la capilla mayor del Convento de San Jacinto en Monforte de Lemos (1761) o el pabellón del retablo del Ecce Homo de la capilla de la Venerable Orden Tercera de Lugo (1769), pudiendo ser considerado el principal escultor de la diócesis en ese periodo temporal.

      [gl] A presente revisión documental presenta unha perspectiva global da obra do escultor lucense Agustín Baamonde durante o século XVIII na Diocese de Lugo. O traballo nas bibliotecas e arquivos lucenses permitiu localizar un conxunto de documentación vinculada a este mestre que, dende a súa entrada na Catedral de Lugo no ano 1737, conseguiu consolidarse na profesión e facer importantes obras nese templo, como o retablo de Santa Catalina (1764). A súa obra fóra da catedral foi notable grazas a intervencións como o retablo da capela maior do Convento de San Jacinto en Monforte de Lemos (1761) ou o pavillón do retablo do Ecce Homo da capela da Venerable Orde Terceira de Lugo (1769), podendo ser considerado como o mellor escultor da diocese nese período temporal.

  • English

    The present documentary review offers a global perspective of the work by the sculptor from Lugo, Agustín Baamonde, during the 18th century in the Diocese of Lugo. Working in the libraries and archives of Lugo has made it possible to discover a collection of documents linked to this master who, since his arrival at the Cathedral of Lugo in 1737, was able to settle into the profession and undertake important works in that church, such as the altarpiece of Saint Catherine (1764). His undertakings outside the cathedral were noteworthy thanks to works such as the altarpiece of the main chapel of the Convent of San Jacinto in Monforte de Lemos (1761) or the altarpiece canopy of the Ecce Homo in the Chapel of the Venerable Orden Tercera of Lugo (1769), and he was regarded as the main sculptor of the diocese in that time period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus