Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La Santa Cena del colegio jesuítico de Monterrei (Ourense). Atribución, fuentes y difusión de un grabado de Johann Sadeler I y Peter de Witte

María Rivo Vázquez

  • español

    La Santa Cena del Castillo de Monterrei, de excepcional tema y dimensiones en el arte gallego de la Edad Moderna, apenas ha sido estudiada. Combinando la historia cultural y el estudio formal e iconográfico, analizamos la pintura con tres hipótesis de partida: su procedencia de una fundación jesuítica, su vinculación con Juan A. García de Bouzas y el uso de un modelo grabado flamenco. La adscripción al Colegio de Monterrei se ve respaldada por su IHS y la significación del tema para la Compañía. Además, exponemos su probable presencia en el “Museo de Pinturas de Orense” (1845-1852). De la autoría de Bouzas o su taller hay numerosos indicios: desde otros trabajos para los jesuitas hasta similitudes formales y técnicas con obras propias y de su maestro Luca Giordano. No obstante, la falta de documentación nos obliga a proponer una mera atribución. Por último, localizamos la principal fuente artística de la obra: un grabado de Johann Sadeler I basado en una pintura del ítalo-flamenco Peter de Witte que encabeza una dispersa familia artística de la que por primera vez identificamos o relacionamos algunas copias.

      [gl] A Santa Cea do Castelo de Monterrei, de excepcional tema e dimensións na arte galega da Idade Moderna, apenas ten sido estudada. Combinando a historia cultural máis o estudo formal e iconográfico, analizamos a pintura con tres hipóteses de partida: a súa procedencia dunha fundación xesuítica, a súa vinculación con Juan A. García de Bouzas e o uso dun modelo gravado flamengo. A adscrición ao Colexio de Monterrei vese respaldada polo seu IHS e a significación do tema para a Compañía. Ademais, expoñemos a súa probable presenza no “Museo de Pinturas de Orense” (1845-1852). Da autoría de Bouzas ou o seu taller hai numerosos indicios: dende outros traballos para os xesuítas ata similitudes formais e técnicas con obras propias e do seu mestre Luca Giordano. Porén, a falta de documentación obríganos a propoñer unha mera atribución. Por último, localizamos a principal fonte artística da obra: un gravado de Johann Sadeler I baseado nunha pintura do italoflamengo Peter de Witte que encabeza unha dispersa familia artística da que por primeira vez identificamos ou relacionamos algunhas copias.

  • English

    The Last Supper from Monterrei Castle, which has scarcely been studied, not only has an unusual theme but also unusual dimensions for an example of Galician art from the Ancient Regime. By combining cultural history and formal and iconographic studies, we analyse the painting with three initial hypotheses: its origin in a Jesuit foundation, its connection to Juan A. García de Bouzas and the use of a Flemish engraving as a model. The attribution to the College of Monterrei is supported by its IHS and the significance of the subject within the Society of Jesus. Moreover, we explain its probable presence in the “Museo de Pinturas de Orense” (1845-1852). There is plenty of evidence regarding the authorship by Bouzas or his workshop; from other works for the Jesuits, to formal and technical similarities with his own works and those of his master Luca Giordano. However, the lack of documentation forces us to propose a mere attribution. Finally, we have found the main artistic source of the work: an engraving by Johann Sadeler I –based on a painting by the Italo-Flemish artist Peter de Witte– that heads a dispersed artistic family of which, for the first time, we identify or link some copies.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus