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Resumen de Las prácticas sustentables y su efecto en el sector hotelero

Karla Judith Moreno Rentería, Ivan Noel Álvarez Sánchez

  • español

    Actualmente las organizaciones hoteleras de todo el mundo se han visto obligadas a adaptarse con las nuevas tendencias de renovación, cambios y adaptación con el cuidado del medio ambiente, donde implica el reto de mejorar la calidad de los productos y servicios al huésped con el compromiso de una vida ecológica. Así que la sustentabilidad es un elemento transversal en los discursos actuales sobre el desarrollo y el progreso, el turismo no es la excepción, de allí que desde hace años cuando se habla de la dimensión ambiental de la actividad turística se abogue por ahorrar energía y agua, conservar el bosque, clasificar los residuos sólidos (Trujillo, 2017, p.52). La idea principal de esta investigación, debido que para tener un acercamiento a los riesgos que implica generar condiciones para la inserción de la sustentabilidad en el sector hotelero, que aunque no se garantiza el éxito, se asume como tendencia mundial orientada hacia ello y de permanencia a largo plazo, no es suficiente tener definiciones teóricas acerca del mismo, ni se tenga voluntad institucionalizarlo, ni para realizarlo, es necesario, que se genere una conducta colectiva en los miembros de las organizaciones relacionadas con la actividad, de modo que la participación colectiva tenga un comportamiento requerido para este fin, a lo que se le denomina cultura organizacional de (Schein, 1988 citado por Ortiz y Camargo, 2010, p.126). En este sentido, el desarrollo de esta investigación tiene como objetivo identificar las prácticas sustentables y su efecto en el sector hotelero de la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, mediante un estudio multicaso, por ello, las empresas de servicio de alojamiento, debe tener como estrategia una cultura del ahorro sin descuidar la calidad del servicio ofrecido y de preservación de los recursos naturales, sin disminuir su eficiencia en las actividades relacionadas con su actividad.

  • English

    Currently, hotel organizations around the world have been forced to adapt to new trends in renovation, changes and adaptation with care for the environment, which implies the challenge of improving the quality of products and guest services with the commitment of and ecological life. So sustainability is a cross-cutting element in current discourses on development and progress, tourism is no exception, hence for years when talking about the environmental dimension of tourism, advocating to save energy and water, conserve the forest, sort solid waste (Trujillo, 2017, p.52). The main idea of this research, because in order to have an approach to the risks involved in generating conditions for the insertion of sustainability in the hotel sector, which although success is not guaranteed, it is assumed as a trend oriented towards it and long-term permanence, it is not enough to have theoretical definitions about it, nor have the will to institutionalize it, nor to carry it out, it is necessary to generate a collective behavior in the members of the organizations related to the activity, so that collective participation has a behavior required for this purpose, which is called the organizational culture of (Schein, 1988 citado por Ortiz y Camargo, 2010, p.126). In this sense, the development of this research aims to identify sustainable practices and their effect in the hotel sector of the city of Los Mochis, Sinaloa, through a study of multiple cases, for this reason, accommodation services companies must have as a strategy a culture of savings without neglecting the quality of the service offered and the preservation of natural resources, without reducing their efficiency in activities related to their activity.


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