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Espectros: el retorno del pasado en la escena española contemporánea

  • Autores: Maria Montoya Medina
  • Localización: Documentación de las ciencias de la información, ISSN-e 1988-2890, ISSN 0210-4210, Nº 45, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Documentación y Memoria Histórica), págs. 127-133
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Haunting Ghosts: The Return of the Past in the Contemporary Spanish Stage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio examina en dos textos teatrales la estrecha conexión que guarda el tropo literario del fantasma con los años de la posguerra y la dictadura franquista, en su función de figura elíptica de los horrores del pasado y de sus víctimas.  Los niños perdidos, de Laila Ripoll, se desarrolla en un orfanato de la posguerra donde viven recluidos varios niños del bando republicano. Las vinculaciones entre memoria y lo espectral son asimismo palpables en El espectro de la estación de Atocha, de Fernando Marías, cuyo monólogo comienza interpelando al público sobre una de las disputas coloniales en las que se enzarzó el régimen franquista, ausentes en el imaginario colectivo peninsular y, por lo general, de la literatura asociada con la recuperación de la memoria histórica.

    • English

      This essay explores the role of spectral characters in two contemporary Spanish plays dealing with Spain’s postwar years and Franco’s dictatorship. Los niños perdidos, by Laila Ripoll, takes place in an orphanage where three children from the Republican side have been confined by the Francoist welfare system since the end of the war. The close relationship between memory and the ghost is also evident in El espectro de la estación de Atocha, by Fernando Marías, whose monologue delves into one of Spain’s last colonial wars in Sidi Ifni, a former North African enclave of Spain that was returned to Morocco in 1969.


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