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Resumen de Resultados de un programa de prácticas de farmacia en un hospital terciario de referencia

Rania El-Lababid, Fatima Osman

  • español

    Objetivo: Diseñar, implementar y evaluar un programa de prácticas de farmacia dentro de un hospital que cumpliera con los requisitos formativos de los graduados en farmacia y les permitiese posteriormente acceder al examen de licencia para ejercer como farmacéuticos en los Emiratos Árabes Unidos.

    Método: El programa de prácticas de farmacia fue diseñado como un programa de 6 meses, a tiempo completo, y enfocado a la adquisición de competencias. El desempeño de los participantes se evaluó minucio - samente mediante un método de evaluación continua mensual. Los par - ticipantes que completaron con éxito el programa podían presentarse al Examen del Departamento de Salud (examen de licencia) para obtener la licencia de farmacéutico. Se realizaron encuestas a los participantes del programa para evaluar su satisfacción general con el mismo.

    Resultados: El programa ha capacitado a 53 participantes en los últi- mos 5 años. Todos los participantes completaron el programa de prácti - cas de 6 meses. De los 53 graduados que participaron, 45 completaron la encuesta sobre el programa de prácticas. Los participantes manifesta - ron una gran satisfacción con el formato y el contenido del programa.

    Conclusiones: La estructura del programa de prácticas en farmacia hospitalaria fue un éxito en sus primeros 5 años de existencia y resultó ser viable y sostenible. El programa se consideró altamente beneficioso para el crecimiento profesional y personal de los participantes y les pro - porcionó las competencias y habilidades necesarias para incorporarse con éxito al mundo laboral.

  • English

    Objective: To design, implement, and evaluate a Hospital-based Pharmacy Internship Program that meets the educational requirements of pharmacy gra- duates to register as competent pharmacists in the United Arab Emirates.

    Method: The Pharmacy Internship Program was designed as a 6-month, full-time, competency-based program. Intern performance was assessed through monthly continuous evaluations. Interns who successfully comple - ted the program were eligible to take the Department of Health Licensing Examination. Pharmacy intern surveys were collected to assess their ove - rall satisfaction with the program.

    Results: Over the previous 5 years, the program has trained 53 interns.

    All interns completed the 6-month training program. Of the 53 graduates, 45 completed the post-internship survey. Interns reported a high level of satisfaction with the program structure and content.

    Conclusions: The Pharmacy Internship Program structure was successful in its first 5 years of implementation and was both feasible and sustaina- ble. The program was viewed as highly beneficial for the professional and personal growth of pharmacy interns and provided them with the neces - sary competencies and skills to successfully enter the workforce.


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