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Resumen de Participación de la mujer en la educación superior y la ciencia en México

Judith Zubieta García, Patricia Marrero Narváez

  • español

    La ciencia y la tecnología (C y T) son factores clave en el desarrollonacional. Por tanto, se debe prestar atención especial a políticas yestrategias públicas relacionadas con la educación en esos campos,que pueden conducir eventualmente a una comunidad científica altamentecalificada. Aun cuando las mujeres mexicanas han logrado igualacceso a todos los niveles educativos, se encuentran subrepresentadasen ciertas áreas del conocimiento asi como en investigación y desarrollo(I y D). Desgraciadamente, ninguna política pública ha sido diseñadapara superar esta desventaja social. Con el fin de identificar mecanismosque impiden el ingreso de las mujeres a la C y T, este artículodiscute algunas características de la educación de la mujer en Méxicodesde una perspectiva histórica. También proporciona un panorama dela educación formal de las mujeres, con base en estadísticas oficialessobre la participación de la mujer en distintos programas de postgradode C y T a fines de los noventas. A pesar de la carencia de informaciónpara llevar a cabo un análisis longitudinal, pudimos recolectar datossobre la participación de la mujeres en trabajos en C y T, complementandola información cuantitativa sobre la matricula escolar femenil.

  • English

    Science and Technology (S&T) has proven to be a key factor for nationaldevelopment. As such, special attention should be paid to public policiesand strategies regarding education in these fields, which couldeventually lead to a growing and highly qualified scientific community.Even though mexican women have acquired equal access to all levels ofeducation, they are still underrepresented in certain fields of knowledgeas well as in Research and Development (R&D) careers. Unfortunately,no public policy has ever been designed to overcome this social handicap.In order to identify mechanisms that prevent women's enrollmentin S&T, this paper discusses some characteristics of female educationin México, with a historical perspective. It also gives an overview ofwomen's formal education, based on official statistics on femaleparticipation in different S&T programs at graduate level, particularlyin the late 1990's. Despite the lack of information to carry out completelongitudinal analysis, we were able to gather some data on women'sparticipation in S&T endeavors to complement quantitative informationon female school enrollment.


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