En este artículo nos acercamos a la cultura política de una muestrade estudiantes de licenciatura de la Universidad AutónomaChapingo (UACh). Para ello se diseñó y aplicó un cuestionario.Se preguntó a los jóvenes si acostumbran leer sobre política; losmedios a través de los que obtienen información (radio, televisión,diarios, internet); su opinión sobre sus representantes políticos,los de su comunidad universitaria, los servidores públicos;así como su cercanía o preferencia con algún partido político.Los resultados indican que la figura presidencial, el policía y lasvotaciones ciudadanas no tienen la aceptación de la mayoría delos estudiantes, lo cual significa poca legitimidad de las instanciasimportantes de un sistema político. Por el contrario, expresaronuna actitud favorable con respecto al rector de la UACh ylas votaciones universitarias, situación explicable por la cercaníaque tiene el estudiante con el entorno estudiantil, aunado a laestructura de gobierno de la institución, misma que posibilitaque el estudiante pueda madurar hacia una cultura política democrática.
In this article, we approach the political culture of a sample ofundergraduate students in the Universidad Autónoma Chapingo(UACh). To fulfill this objective, a questionnaire was designedand applied. The young people were asked if they about readpolitics, the media through which they obtain information (radio,television, newspapers, the Internet), their opinion regarding theirpolitical representatives, those of their university community,public servants, and their closeness or preference for a particularpolitical party. The results indicate that the presidential figure,the policeman and citizen voting do not have the acceptance ofmost students, which means scarce legitimacy of importantinstances in a political system. On the contrary, they expressed afavorable attitude in regards to the UACh rector and studentvoting, a situation that can be explained given the closeness thestudent has with the student environment, added to the institution’sgovernment structure that allows for the student to mature towardsa democratic political culture.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados