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Resumen de La subjetividad masculina y femenina nahuas en la configuración de su identidad de género durante la niñez

Elia Pérez Nasser

  • español

    Este ensayo surge de una investigación mucho más amplia, enfocadaal tema de las masculinidades; su objetivo fue conocer yreflexionar sobre la configuración de las identidades masculinasy femeninas durante la infancia de tres generaciones de hombres,en seis comunidades del Municipio de Cuetzalan, SierraNorte de Puebla, México; tomándose en cuenta las categoríasde género, etnia, clase y ciclo vital, entre otras. Sustentado teóricamentepor la perspectiva de género, considerando que lasidentidades masculinas y femeninas son una construcción social,cultural e histórica basada en las diferencias sexuales. El género,como categoría teórica, se apoya en la metodología cualitativaque privilegia la singularidad de los/las sujetos o de grupos depersonas, permitiendo reflexionar sobre sus relaciones; entreotras técnicas se trabajó con entrevistas en profundidad, observaciónparticipante y diario de campo. Se aprecia, entre losresultados, que tanto la familia como la escuela son dos institucionesde socialización de gran influencia en la conformaciónde las identidades de género. Los(as) entrevistados(as) declaranhaberse reconocido como niños y niñas durante su estancia enla escuela primaria, en relación con la diferencia sexual. Existendesigualdades entre los géneros debido a los mandatos socialesestablecidos por la cultura náhuatl desde la infancia.

  • English

    This essay arises from a much broader research, focused onthe theme of masculinities; its objective was to explore andreflect upon the configuration of masculine and feminineidentities during the childhood of three generations of men, insix communities in the municipality of Cuetzalan, in Puebla’sSierra Norte, México; this was done by taking into accountthe categories of gender, ethnicity, class, and life cycle, amongothers. Theoretically sustained by gender perspective, andtaking into account that masculine and feminine identities area social, cultural and historical construction based on sexualdifferences. Gender, as a theoretical category, is supported bythe qualitative methodology that stresses singularity of female ormale subjects or of groups of people, allowing reflection upontheir relationships; among other techniques, we worked within-depth interviews, participant observation and a field journal.Among the results, it can be appreciated that both family andschool are two socializing institutions of great influence in theconformation of gender identities. Those interviewed declaredhaving recognized themselves as boys and girls during theirtime in primary school, in terms of sexual difference. There areinequalities among genders due to the social mandates that areestablished by the Náhuatl culture from childhood.


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