Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El tiempo de desplazamiento y su efecto en indicadores de la calidad de vida rural: un estudio en el municipio de salinas, San Luis Potosí, México

  • Autores: Francisco Javier Morales Flores, Susana Martín Fernández, Jorge Cadena Íñiguez
  • Localización: Agricultura, Sociedad y Desarrollo, ISSN 1870-5472, ISSN-e 2594-0244, Vol. 8, Nº. 2, 2011, págs. 261-280
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Travel time and its effect on indicators of the quality of rural life: a study in the municipality of salinas, San Luis Potosí, México
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de los bienes públicos por parte de las autoridades quegobiernan una región delimitada administrativamente es unode los problemas enfrentados por las sociedades, incluyendo lasrurales. Una red de caminos rurales es un ejemplo de bienescon escaso mantenimiento por parte de la autoridad, ademásde ser la vía de flujo de bienes y servicios. Su buen estado ymantenimiento es un factor que influencia el desarrollo rural.En esta investigación se analiza el efecto de los caminos ruralesen indicadores sociales relacionados con la calidad de vida deuna población rural. Se estimó el tiempo de desplazamiento delas comunidades hacia la cabecera municipal como medida dealejamiento de los servicios; se revisaron indicadores indirectossobre marginación, electrificación, y niveles de educación básica,así como efectos directos en el ingreso económico, gastofamiliar y condiciones escolares con que cuentan las familiasrurales debido al estado de los caminos. La marginación y laelectrificación no mostraron dependencia con el alejamiento;sin embargo se identificó un menor aprovechamiento escolar enlos planteles fuera de la cabecera municipal, además de que elingreso familiar se reduce hasta en 40% conforme aumenta eltiempo de desplazamiento.

    • English

      The use of public goods by authorities that rule a region withadministrative limits is one of the problems faced by societies,including the rural ones. A network of rural roads is an exampleof goods with scarce maintenance by the authorities, which isalso the way for the flow of goods and services. Its good stateand maintenance is a factor that influences rural development.In this research, we analyze the effect of rural roads on socialindicators related with the quality of life in a rural population.Travel time from communities to the head town of themunicipal government was estimated, as a measure of distancefrom services; indirect indicators were reviewed regardingmarginalization, electrification and levels of basic education, aswell as direct effects in financial income, family expenditure andschooling conditions that rural families, have due to the state ofthe roads. Marginalization and electrification did not depend ondistance; however, a lower use of schooling was found in schoolsoutside the municipal head town, and family income is reducedup to 40% as the travel time increases.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno