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Resumen de Situación de los circuitos cortos de comercialización y agroecología durante la COVID-19 en Gipuzkoa (País Vasco, España)

Juan Cruz Alberdi Collantes

  • español

    La irrupción de la COVID-19 provocó toda una serie de cambios en el conjunto de la sociedad. Las tendencias alimenticias también se vieron alteradas, incrementándose la demanda de producto fresco y de proximidad. Iniciativas campesinas locales, apoyadas en circuitos cortos de comercialización, se vieron beneficiadas por las nuevas tendencias, aumentando en número y demanda. Pero, un año después del inicio de la pandemia, surgen dudas sobre el futuro de algunas de las que se desarrollan los primeros meses. Crisis alimenticias anteriores demuestran que la sociedad tiende a volver a corto plazo a la situación previa al momento detonante. La investigación, centrada en el territorio de Gipuzkoa (País Vasco), demuestra que los canales cortos de comercialización se han visto beneficiados por la irrupción de la COVID-19 y la venta de producto local ha crecido de manera significativa. Pero no todos han reaccionado de manera similar. Es el consumo de frutas y hortalizas el principal beneficiado y el consumidor más concienciado, el que engrosa los grupos y cooperativas de consumo de productos ecológicos, el que más ha crecido. Es un consumidor joven, con poder adquisitivo y con mayor nivel de concienciación y que, al menos durante la pandemia, mantiene su apuesta por el producto ecológico y local.

  • English

    The emergence of COVID-19 caused a series of changes in society. Food trends were altered with increased demand for fresh and local produce. Local farmer initiatives, supported by short marketing circuits, benefited from these new trends and increased in number and demand. But one year after the beginning of the pandemic, doubts arise about the future of some of the initiatives that were developed in the first months. Past food crises show that society tends to return in the short term to the situation before the crisis. This research is focused on the territory of Gipuzkoa (Basque Country) and is based on interviews and workshops with farmers and sector agents. It shows how they behaved, what strategies are still being applied, and proposes actions to encourage short marketing circuits. These channels have benefited from the emergence of COVID-19 as the sale of local products has grown significantly. But not everyone has reacted in a similar way. The main beneficial effect is the increased consumption of fruit and vegetables among the most aware consumers. This consumer is typically young and committed to organic and local products.


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