Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Competencia intercultural, convivencia escolar y su incidencia en la resolución de conflictos

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: CIID Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 1, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: La Teoría Cuántica como Aproximación de un Diseño de Investigación para Explicar Fenómenos Sociales Complejos), págs. 548-560
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intercultural competence, school coexistence and its incidence in conflict resolution
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La investigación tuvo como objetivo general demostrar como inciden la competencia intercultural y la convivencia escolar en la resolución de conflictos en estudiantes de secundaria. Teniendo en cuenta la teoría socio cultural de Vygotsky y de técnicas alternativas para la resolución de conflictos (T. A. R. C), para las variables. Se utilizó el enfoque cuantitativo y diseño no experimental de nivel transaccional y correlacional – causal, tipo básico, la información se recolecto a través de tres cuestionarios referente a las tres variables correspondientes, compuesto por 24 preguntas cada una en la escala tipo Likert. Se consideró el total de la población de 120 estudiantes. Los resultados obtenidos fueron la prueba de la razón verosimilitud del modelo final; con una significancia de los coeficientes de los parámetros menores a 0,05, siendo el resultado de significancia 0,005 < 0,05 lo que significó el rechazo de la hipótesis nula y aceptación de la hipótesis del investigador. De igual manera en el índice de Nagelkerke se comprobó que la competencia intercultural y la convivencia escolar influyen en un 60,4% en la resolución de conflictos.

    • English

      The general aim of the research was to demonstrate how intercultural competence and school coexistence affect conflict resolution in secondary school students. Taking into account Vygotsky's socio-cultural theory and alternative techniques for managing conflicts (A. T. M. C), for the variables. The quantitative approach and non-experimental design of transactional and correlational-causal level were used, basic type, the information was collected through three questionnaires referring to the three corresponding variables, consisting of 24 questions each on the Likert-type scale. The total population of 120 students was considered. The results obtained were the test of the likelihood ratio of the final model; with a significance of the coefficients of the parameters less than 0.05, being the result of significance, 0.005 <0.05, which meant the rejection of the null hypothesis and acceptance of the researcher's hypothesis. In the same way, the Nagelkerke index showed that intercultural competence and school coexistence influence 60.4% in conflict resolution.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno