Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El Discurso Evaluativo del Ministerio de Educación del Ecuador en el Último Lustro (2016-2020)

    1. [1] Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Pontificia Universidad Católica del Ecuador

      Quito, Ecuador

  • Localización: CiiD Journal, ISSN-e 2711-3388, Vol. 2, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Desarrollo Social y Pandemia COVID-19), págs. 40-63
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Evaluative Discourse of the Ministry of Education of Ecuador in the Last Five Years (2016-2020).
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo general de este artículo es comprender el discurso que ha mantenido el ministerio de educación sobre el proceso evaluativo en los últimos cinco años (2016-2020) y cómo a raíz de la pandemia se dio un giro lingüístico y copernicano en la manera de concebir la evaluación, haciendo los primeros cambios para pasar de una evaluación sumativa de producto a una evaluación formativa de procesos y acompañamiento al estudiante, utilizando para ello rúbricas de autoevaluación con la intención de desarrollar procesos metacognitivos propiciando la capacidad autoreguladora del propio aprendizaje de los estudiantes. Este cambio se visibilizó cuando el Ministerio de Educación (ME o MINEDUC) del Ecuador elaboró un documento denominado “Plan Educativo Aprendamos juntos en casa” (ME, 2020 a) con la intención de proveer herramientas pedagógicas, metodológicas, psicoemocionales y psicosociales para la construcción de un modelo educativo ad hoc que permita garantizar el derecho a la educación durante la pandemia del coronavirus. En dicho documento se establecen los parámetros de evaluación en tres elementos: portafolio del estudiante, rúbrica de evaluación y rúbrica de autoevaluación. La metodología utilizada fue cualitativa realizamos análisis de texto y de discurso en los diferentes instructivos y documentos utilizados por el ME. Los resultados que encontramos fueron un cambio en el discurso hegemónico que ha mantenido el MINEDUC, pasando de un modelo cuantitativo a otro cualitativo, priorizando la autorregulación del aprendizaje y la metacognición del estudiante en lugar de una evaluación objetiva en la que se reproducía arbitrariamente y de manera literal datos e información.

    • English

      The general objective of this article is to understand the discourse that the Ministry of Education has maintained on the evaluative process in the last five years (2016-2020) and how, as a result of the pandemic, a linguistic and Copernican turn was made in the way of conceiving evaluation, making the first changes to move from a summative evaluation of product to a formative evaluation of processes and student accompaniment, using for this purpose self-evaluation rubrics with the intention of developing metacognitive processes favoring the self-regulating capacity of the students' own learning. This change became visible when the Ministry of Education (ME or MINEDUC) of Ecuador elaborated a document called "Educational Plan Let's learn together at home" (ME, 2020 a) with the intention of providing pedagogical, methodological, psychoemotional and psychosocial tools for the construction of an ad hoc educational model to guarantee the right to education during the coronavirus pandemic. This document establishes the evaluation parameters in three elements: student portfolio, evaluation rubric and self-evaluation rubric. The methodology used was qualitative, we conducted text and discourse analysis in the different The general objective of this article is to understand the discourse that the Ministry of Education has maintained on the evaluative process in the last five years (2016-2020) and how, as a result of the pandemic, a linguistic and Copernican turn was made in the way of conceiving evaluation, making the first changes to move from a summative evaluation of product to a formative evaluation of processes and student accompaniment, using for this purpose self-evaluation rubrics with the intention of developing metacognitive processes favoring the self-regulating capacity of the students' own learning. This change became visible when the Ministry of Education (ME or MINEDUC) of Ecuador elaborated a document called "Educational Plan Let's learn together at home" (ME, 2020 a) with the intention of providing pedagogical, methodological, psychoemotional and psychosocial tools for the construction of an ad hoc educational model to guarantee the right to education during the coronavirus pandemic. This document establishes the evaluation parameters in three elements: student portfolio, evaluation rubric and self-evaluation rubric. The methodology used was qualitative, we conducted text and discourse analysis in the different


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno