México
El objetivo fue analizar los recursos familiares y sociales de los estudiantes universitarios mexicanos según el tipo de experiencia con la migración, sea propia y/o de algún familiar para apoyar el diseño de intervenciones. Es un estudio cuantitativo de tipo correlacional de comparación de grupos. Participaron 4,284 estudiantes de 15 planteles de instituciones de Educación Superior mexicanas quienes respondieron escalas para evaluar sus recursos sociales y familiares. Se encontraron diferencias significativas en tres subdimensiones de los recursos sociales: la iniciativa F (2.923) p (.003), red de apoyo F (2.170) p (.027) y total de recursos sociales F (1.437) p (.175). Y en dos subdimensiones de los recursos familiares: la expresión familiar F (1.259) p (.260) y las dificultades familiares F (3.70) p (.001), se discuten las diferencias enfatizando su utilidad para el diseño de intervenciones específicas que tomen en cuenta el tipo de experiencia migratoria que se ha vivido.
The objective was to analyze the family and social resources of Mexican university students according to the type of experience with migration, be it their own and / or that of a family member to support the design of interventions. It is a quantitative study of correlational type of comparison of groups.
4,284 students from 15 schools of Mexican Higher Education institutions participated, who answered different scales to evaluate their social and family resources. Significant differences were found in three subdimensions of social resources: initiative F (2,923) p (.003), support network F (2,170) p (.027) and total social resources F (1,437) p (.175). And in two subdimensions of family resources: family expression F (1.259) p (.260) and family difficulties F (3.70) p (.001), the differences are discussed emphasizing their usefulness for the design of specific interventions that take into account the type of experience with migration that has been lived.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados