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Factores que intervienen en el desarrollo de habilidades socioemocionales en la infancia, un estudio de caso

  • Autores: Rubí Esmeralda Valdez Rivera, Geovanni Javier González Ramos, Mayra Selene Uranga Alvídrez
  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 1, 2022, págs. 103-119
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      La solidez de las habilidades socioemocionales se ha convertido en una herramienta útil relacionada con el éxito en la vida de los individuos, algunas declaraciones afirman que un nivel alto del coeficiente intelectual no asegura la asertividad al actuar o la toma de buenas decisiones, sino que debe haber un equilibro entre éste y la inteligencia socioemocional. Lo concerniente a la educación socioemocional no se puede simplificar como una mirada al interior, sino que representa una complejidad mayor, si bien lleva al sujeto al autocentrismo; la concreción individual, a descubrir su fortaleza interna, propiciar un crecimiento personal y la construcción de la identidad propia, su finalidad no es el individualismo, en cambio lo es una conciencia colectiva, en donde entran en juego competencias como:

      autoconocimiento, autorregulación, autonomía, empatía y colaboración.

      La presente investigación fue realizada en la situación pandémica provocada por el virus COVID-19, ésta persigue los objetivos de entender con más claridad el proceso de desarrollo de las habilidades socioemocionales, además de identificar los factores que impiden su adquisición, así como explicar los beneficios que el individuo puede alcanzar al fomentar estas capacidades. Se encauza por un paradigma interpretativo para analizar los fenómenos en los que se involucran los sujetos participantes; cómo interfieren ciertos factores para el desarrollo de habilidades socioemocionales. Ésta se vincula con un enfoque cualitativo, así centrarse en las experiencias de la muestra en cuestión. El proceso toma la metodología del estudio de caso debido al reducido número de alumnos que manifiestan limitantes socioemocionales. La recolección de datos se llevó a cabo mediante entrevistas, guías de observación, investigación de archivos y el registro anecdótico. Estas técnicas e instrumentos permitieron sistematizar la información obtenida para luego esquematizarlos. Se encontró que existen diferentes factores que intervienen en el desarrollo de la inteligencia emocional, como lo son los padres de familia, estilo de crianza, la intervención docente, cuestiones psicológicas, psiquiátricos o neurológicos, así como la disposición y motivación de los estudiantes. Se concluye que las habilidades socioemocionales no son innatas, sino que es necesario accionarlas, son influenciadas, limitadas o propiciadas, por la experiencia de vida particular, de igual manera no se adquieren al mismo ritmo. Otro punto relevante es la preparación docente necesaria para alcanzar una solidez socioemocional propia, con la intención de llevar a los estudiantes a aflorar la mejor versión de ellos mismos.

    • English

      The solidity of social-emotional skills has become a useful tool related to success in the lives of individuals. Some statements claim that a high level of IQ does not ensure assertiveness when acting or making good decisions, but that there must be a balance between it and socio-emotional intelligence.

      What concerns social-emotional education cannot be simplified as a look inside, but represents a greater complexity, although it leads the subject to self-centeredness;

      individual concreteness, to discover their inner strength, promote personal growth and the construction of their own identity, its purpose is not individualism, but it is a collective consciousness, where competences such as self-knowledge, self-regulation, autonomy, empathy and collaboration come into play. The present research was carried out in the pandemic situation caused by the COVID-19 virus, it pursues the objectives of a more clearly understanding of socio-emotional- skills development process, in addition to identify the factors that prevent their acquisition, as well as explaining the benefits that individuals can achieve by promoting these abilities. This is channeled by an interpretative paradigm to analyze the phenomena in which the participating subjects are involved; how certain factors interfere with the development of social-emotional skills. This is linked to a qualitative approach, thus focusing on the experiences of the sample in question. The process takes the methodology of the case study due to the small number of students who manifest socio- emotional limitations. Data collection was carried out through interviews, observation guides, file research and anecdotal recording.

      These techniques and instruments made it possible to systematize the information obtained and then schematize them.

      It was found that there are different factors that influence the development of the emotional intelligence, such as parents, parenting style, teaching intervention, psychological, psychiatric or neurological issues, as well as the disposition and motivation of students. It is concluded that socio-emotional skills are not innate, but it is necessary to activate them, they are influenced, limited or propitiated, by the particular life experience, in the same way they are not acquired at the same pace.

      Another relevant point is the teaching preparation necessary to achieve a socio- emotional solidity, in order to lead students to emerge the best version of themselves.


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