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Diseño instruccional ADDIE y tecnología emergente en educación superior para el aprendizaje del idioma inglés en época de pandemia

    1. [1] Universidad Autónoma Indígena de México

      Universidad Autónoma Indígena de México

      México

  • Localización: Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible, ISSN-e 1665-0441, Vol. 18, Nº. 1, 2022, págs. 159-177
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo es una investigación de enfoque mixto en el cual se exponen los resultados obtenidos en una experiencia de formación semipresencial en una institución autónoma del Valle del Fuerte, del Estado de Sinaloa, México. El estudio se apoya en el uso de las tecnologías, un caso de éxito del modelo instruccional tecno pedagógico, innovador, de calidad y utilizado en diversas universidades prestigiadas denominado ADDIE, llevada a cabo en estudiantes de nuevo ingreso de la Licenciatura en Relaciones Comerciales Internacionales en la asignatura de inglés I. Se implementó el modelo instruccional para mejorar la forma tradicional de generar conocimiento en el aula, con apoyo de un entorno virtual de aprendizaje para satisfacer la necesidad de comunicación e interacción docente-estudiante y mejorar los procesos y resultados de aprendizaje. Se utilizó el diseño de investigación cuasi experimental, en dos grupos uno experimental y otro de control, para conocer las posibles implicaciones en el rendimiento académico de los estudiantes que participaron en la experiencia. Para la revisión de la muestra se estableció la Prueba F para determinar la asimetría en los datos o el tipo de distribución, la prueba estadística aplicada para llevar a cabo el análisis se determinó por medio de la prueba U de Mann y Whitney para obtener el P-valor, En cuanto a la dimensión de integrar el conocimiento y el grado de significancia estadística se consideró un 95%, con un margen de error del 5%, arrojando un resultado =0.02267 claramente menor al error asumido afirmando que existe diferencia significativa después de la aplicación del diseño instruccional. Se presentan las conclusiones y a partir de éstas, se realizan recomendaciones basadas en los resultados de esta investigación.

    • English

      This work is an investigation with a mixed approach in which the results obtained in a blended training experience in an autonomous institution in Valle del Fuerte, in the State of Sinaloa, Mexico, are exposed. The study is supported by the use of technologies, a successful case of the innovative, quality, techno-pedagogical instructional model used in various prestigious universities called ADDIE, carried out in new students of the Bachelor of International Business Relations in the subject of English I. The instructional model was implemented to improve the traditional way of generating knowledge in the classroom, with the support of a virtual learning environment to satisfy the need for communication and teacher-student interaction and improve learning processes and results. The quasi-experimental research design was used, in two groups, one experimental and the other control, to know the possible implications on the academic performance of the students who participated in the experience. For the review of the sample, the F test was established to determine the asymmetry in the data or the type of distribution, the statistical test applied to carry out the analysis was determined by means of the Mann and Whitney U test to obtain the P -value. Regarding the dimension of integrating knowledge and the degree of statistical significance, 95% was considered, with a margin of error of 5%, yielding a result = 0.02267 clearly lower than the assumed error, stating that there is a significant difference after the application of instructional design. The conclusions are presented and based on these, recommendations are made based on the results of this research.


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