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Resumen de A baseline for context-aware system for safety messages dissemination in VANETs

Alexis Yáñez, Sandra Céspedes, Javier Rubio Loyola

  • español

    Los sistemas sensibles al contexto poseen un alto potencial para ser ser utilizados en redes móviles, pues, el contexto en el que operan es altamente dinámico. En particular, las redes vehiculares ad-hoc (VANETs, por su sigla en inglés) se desenvuelven en escenarios donde los sistemas sensibles al contexto podrían ser claves para mejorar el rendimiento de los protocolos que dependen de las condiciones de red y tráfico, para detectar entornos de comunicación hostiles, así como también para ofrecer una forma novedosa de tomar decisiones en tiempo real. En este artículo presentamos el estudio de una línea de base para el diseño de un sistema sensible al contexto para la diseminación de mensajes de seguridad en VANETs. Se modela de manera realista una intersección vehicular y se simulan extensivamente dos mecanismos de diseminación bien conocidos; el Slotted 1-persistence y el Traffic Adaptive Data Disemination (TrAD) Protocol, con conjuntos de parámetros según diferentes escenarios de operación. Los resultados demuestran cómo el rendimiento de los mecanismos de diseminación podría mejorar o empeorar al elegir un conjunto diferente de valores de parámetros. Al caracterizar los escenarios de operación acertadamente, es posible adecuar los parámetros de un mecanismo de diseminación con los valores que funcionan mejor en un contexto dado, mejorando de esta manera el desempeño general de los mecanismos estudiados.

  • English

    Vehicular ad-hoc networks (VANETs) are mobile networks with highly dynamic contexts of operation. The design and application of context-aware systems could be critical to enhance the performance of protocols deployed in VANETs, which depend on both network and traffic conditions, to detect hostile communication environments, as well as to offer a novel way to make decisions in real-time. In this paper, we present a baseline study for the design of a context-aware system for dissemination of safety messages in VANETs. We model a realistic vehicular intersection and perform extensive simulations to evaluate two well-known dissemination mechanisms, namely the Slotted 1-persistence and the Traffic Adaptive Data Dissemination (TrAD) Protocol, with a set of parameters according to different operation scenarios. We show how the dissemination mechanisms’ performance could be improved, or worsened, by choosing a different set of parameter values. By characterizing the operation scenarios, it is possible to adequate the parameters of the dissemination mechanism with the values that work best in a given context, improving in this way the general performance of the dissemination mechanisms under study.


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