Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La educación como factor de integración en situaciones de inter y multiculturalidad: aspectos para el debate sobre la condición del migrante

Luis Augusto Durand Azcárate, Carlos Jesús Alza Collantes, Laurent Dayanna Amaya Mego, Lilliana Regina Sosaya Rodríguez

  • español

    A pesar de que las investigaciones filosóficas, antropológicas, sociológicas y educativas sobre la diversidad cultural no son nuevas, han adquirido notoriedad, y reconocimiento con los contantes movimientos migratorios de los últimos tiempos. Por esta razón, el artículo analiza el tema de la inter y multiculturalidad, partiendo de dos elementos básicos: 1. Las migraciones como agentes de interculturalidad y multiculturalidad. 2. El idioma como vehículo que facilita dichos procesos, sobre todo, cuando las circunstancias favorecen tanto a migrantes como a nativos. En virtud de lo anterior, se definen y establecen las sutiles, pero necesarias diferencias entre multi y pluriculturalidad, apuntando a la educación formal e informal, como medio necesario y vital para lograr la integración de los migrantes a las dinámicas sociales y con ello promover la paz, entendida como equidad y justicia social, y la multiculturalidad, como una realidad tangible, que ha de favorecer el desarrollo de los individuos y la sociedad.

  • English

    Although philosophical, anthropological, sociological and educational research on cultural diversity is not new, they have gained notoriety and recognition with the constant migratory movements of recent times. For this reason, the article analyzes the issue of inter and multiculturalism, starting from two basic elements: 1. Migrations as agents of interculturality and multiculturalism. 2. Language as a vehicle that facilitates these processes, especially when circumstances favor both migrants and natives. By virtue of the foregoing, the subtle, but necessary differences between multi and pluriculturality are defined and established, pointing to formal and informal education, as a necessary and vital means to achieve the integration of migrants into social dynamics and thereby promote peace, understood as equity and social justice, and multiculturalism, as a tangible reality, which must favor the development of individuals and society.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus