Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Educación superior e investigación: el papel de la universidad en la transformación social

    1. [1] Universidad César Vallejo

      Universidad César Vallejo

      Provincia de Trujillo, Perú

  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 39, Nº. 101, 2, 2022 (Ejemplar dedicado a: Prácticas sociales y pensamiento transormador: consideraciones epistémicas y ético-políticas actuales), págs. 494-505
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Higher education and research: The role of the university in social transformation
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo analiza el rol de la investigación universitaria en el momento actual, a partir de tres aspectos fundamentales: 1) El papel de la educación superior dentro del contexto global, donde la universidad se ha acoplado a la visión científico-moderna del saber, forjando profesionales desde una racionalidad eminentemente instrumental y utilitarista del conocimiento. 2) El rol de la investigación universitaria y su pertinencia social 3) Las posibilidades de la investigación universitaria de contribuir con el desarrollo sustentable y el fortalecimiento de los derechos colectivos. Lo expresado tiene como una condición sine qua non el trascender la racionalidad cartesiana predominante en espacios académicos, que concibe lo real de manera atomizada y fragmentada, sin considerar la compleja red de eventos, acciones e interacciones que se encuentran entrelazados en el mundo fenoménico. Este necesario giro epistemológico en la praxis investigativa universitaria hace propicio un abordaje teórico y práctico de los problemas sociales, entendiendo la realidad social como un todo indivisible, con una orientación ética basada en los valores de la sustentabilidad. De esta manera la universidad puede dar una respuesta más efectiva a la demanda social de vincularse auténticamente con su contexto social comunitario, y participar activamente en la resolución de sus problemas.

    • English

      The article analyzes the role of university research at the present time, based on three fundamental aspects: 1) The role of higher education within the global context, where the university has joined the scientific-modern vision of knowledge, forging professionals from an eminently instrumental and utilitarian rationality of knowledge. 2) The role of university research and its social relevance 3) The possibilities of university research to contribute to sustainable development and the strengthening of collective rights. What is expressed has as a sine qua non condition the transcending of the predominant Cartesian rationality in academic spaces, which conceives reality in an atomized and fragmented way, without considering the complex network of events, actions and interactions that are intertwined in the phenomenal world. This necessary epistemological turn in university investigative praxis favors a theoretical and practical approach to social problems, understanding social reality as an indivisible whole, with an ethical orientation based on the values of sustainability. In this way, the university can give a more effective response to the social demand of authentically linking itself with its community social context, and actively participating in the resolution of its problems


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno